Publicidad
Noticias

JEP abre nuevo macrocaso contra la extinta Farc-EP: violencia sexual y minas antipersona

Publicidad
JEP abre nuevo macrocaso contra la extinta Farc-EP: violencia sexual y minas antipersona

La JEP abre el primer nuevo macrocaso desde el 2019, donde serán investigados y juzgados quienes hayan cometido o se hayan involucrado en homicidios, masacres, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y violencia sexual como partes de un patrón de control social y territorial.

Este macrocaso agrupa 306 informes que son relativamente nuevos, ya que fueron recibidos por la JEP en los últimos meses.

Le puede interesar: ‘Iván Mordisco’ fue abatido en bombardeo en San Vicente del Caguán

La Sala de reconocimiento, hará que se rinda una versión colectiva y otra individual; dependiendo del sujeto, si es identificado como ejecutor notorio, como cabecilla o exguerrillero.

“Se llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, y llamará a versión individual a los comandantes de la antigua guerrilla en todo el país, así como a quienes sean identificados como ejecutores notorios”, afirma la JEP.

Este macrocaso, que es el número 10, fue denominado ‘Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano’.

Cabe resaltra que esta Sala de la JEP, priorizará a partir de tres criterios:

  • La gravedad de los hechos
  • La magnitud de la victimización
  • La representatividad.

Igualmente, partió de los dos criterios más, que son: la vulnerabilidad de las víctimas y la representatividad de los presuntos responsables.

Le recomendamos leer: Medellín: Le prenden fuego a presunto habitante de calle

Hechos victimizantes

El universo provisional de hechos, incluye 54.000 víctimas de desplazamiento forzado y 50.100 víctimas del uso de medios y métodos ilícitos de guerra (en los que se incluyen ataques a bienes protegidos, ataques a personas protegidas, uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, y hechos tipificados por la Fiscalía como terrorismo).

También se habla de 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 víctimas de desaparición forzada; y 2.300 víctimas de violencia sexual.

Órdenes y Patrones

El ente investigador realizará el análisis de las motivaciones y lógicas del accionar de la antigua guerrilla, para revelar los patrones, la coincidencia de crímenes y los tipos de víctimas.

Además, al tener alrededor de 169.400 hechos victimizantes, hay una alta probabilidad de participación masiva de víctimas y las denuncias presentadas ante la jurisdicción ordinaria.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News