Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

JEP cita a rendir versión a 52 exintegrantes de seis bloques de las extintas FARC

Ad
JEP cita a rendir versión a 52 exintegrantes de seis bloques de las extintas FARC

De acuerdo con la estrategia de investigación adoptada en el Caso 01: “Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP”, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a rendir versiones voluntarias a 52 antiguos mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las antiguas Farc-EP.

Los exintegrantes del grupo armado deberán responder ante la Jurisdicción por los hechos investigados en el caso 01 en las versiones que se llevarán a cabo entre el 21 de junio y el 25 de noviembre de 2022. La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las FARC que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas.

A través del Auto No. 1 de 2022, la Sala explica que “esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, que además deberán dar respuesta a las demandas de verdad presentadas por las víctimas en el caso 01.

La Sala contrastó múltiples fuentes de información para ordenar estas versiones; entre dichas fuentes se encuentran los informes entregados por las víctimas y entidades del Estado, los aportes de verdad entregados por los comparecientes en versiones individuales y colectivas, las solicitudes de acreditación y las observaciones a las versiones presentadas por las víctimas acreditadas en el caso 01.

A las jornadas de concentración de versiones del Comando Conjunto de Occidente se incluirá una sesión con exintegrantes del frente 60 y otros mandos de la extinta guerrilla de las Farc-EP que estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato de los diputados del Valle de Cauca, para responder a las demandas elevadas por las víctimas acreditadas en el caso 01.

Además de las versiones individuales, la Sala de Reconocimiento ordenó la realización de una nueva fase de ampliaciones de versión colectiva por estructuras para responder sobre hechos y demandas de verdad de 18 estructuras de la extinta guerrilla de las Farc-EP. Dichas versiones serán llevadas a cabo en las mismas jornadas de concentración de versiones por bloque.

Las versiones de los exmiembros de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe son entre el 21 de junio y el 25 de noviembre del presente año.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News