En horas de la mañana, del 20 de abril, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó un comunicado donde afirman que gracias al aporte voluntaria de un compareciente, se le ha otorgado el beneficio de “sustitución de la medida de aseguramiento”.

La JEP habla del caso del capitán retirado del Ejército, Juan Carlos Dueñas Mejía, quien luego de aceptar su responsabilidad en hechos relacionados con el conflicto armado, logró ser el primer beneficiado con la sustitución de privación de la libertad.

Le puede interesar: Radican denuncia contra Iván Duque por participación en política

Pese a no haber cumplido cinco años de reclusión, Mejía solicitó sometimiento ante la jurisdicción,  ya que su aporte a la verdad estaría vinculado con hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, pues la justicia ordinaria, lo estaría procesando por homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

La decisión la adoptó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (SDSJ) en el caso del capitán retirado del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía.

Le puede interesar: Petro pidió a la senadora Piedad Córdoba suspender sus actividades dentro de su campaña

“Esta determinación se adoptó luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) emitiera un concepto favorable con base en la versión voluntaria rendida por el compareciente en el trámite del macrocaso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño”, afirma el comunicado de la JEP.

De la misma forma, la Jurisdicción asegura que “este tipo de decisiones busca alentar a los comparecientes para que, desde instancias tempranas, suministren verdad plena sobre los hechos relacionados con el conflicto armado en favor de las víctimas y la sociedad, a cambio de beneficios que les garantiza el ejercicio de su libertad”.