La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP le ordenó a la Alcaldía de Medellín que en el término improrrogable de cinco días, remita la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados en la Comuna 13. 

Este requerimiento se hace en el marco de la solicitud de las medidas cautelares que la JEP está estudiando tomar en 16 zonas del país. 

La Sección dio traslado a la Alcaldía de Medellín, a la Fiscalía General de la Nación, al MOVICE, al Instituto Colombiano de Medicina Legal, a la Personería de Medellín y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de una base de datos de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13, con 417 registros.

La JEP manifestó su sorpresa por el hecho de que las entidades responsables de esta tarea no consolidaron en veinte años una base de datos que defina el universo de víctimas de desaparición forzada en Medellín. Además, consideró que esta omisión ha dificultado que se ofrezca la debida respuesta y atención a las víctimas, invisibilizando el dolor y la necesidad de cientos de familias.

Requerimientos a otras entidades

Ante el grave extravío del material forense recaudado de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía en agosto de 2003, la JEP también le ordenó a Medicina Legal allegar todos los soportes documentales, las necropsias, muestras, cartas dentales y perfiles genéticos relacionados con este material.

Requerimientos a la Gobernación de Antioquia

La JEP le dio veinte días a la Gobernación de Antioquia para la construcción de una propuesta de dignificación y memoria histórica de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13. 

La Gobernación de Antioquia debe remitir a la JEP un calendario donde se expongan las actividades planteadas y los responsables asignados para el cumplimiento de los actos y acciones. Este calendario debe ser diseñado y concertado con las víctimas.