Publicidad
Noticias

Jorge Noguera es condenado a siete años de prisión por chuzadas del DAS

Publicidad
Jorge Noguera es condenado a siete años de prisión por chuzadas del DAS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de prisión al ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, por el escándalo de las chuzadas del extinto departamento administrativo de seguridad.

El alto tribunal determinó que Noguera Cotes, dirigió y encabezó “la organización criminal denominada grupo especial de inteligencia, G-3, creada por fuera del DAS, integrada por servidores públicos de la dirección general de inteligencia, cuyos miembros llevaron a cabo interceptaciones de correos electrónicos, fax, líneas celulares y telefónicas de defensores de derechos humanos, periodistas y personas consideradas opositoras del Gobierno Nacional de la época”.

Dentro de esta decisión la Corte pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunto conocimiento de la creación del grupo G-3 desde el cual se ordenó el seguimiento e interceptaciones ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos, representantes de ONG’s.

En el desarrollo del juicio se escucharon varios testimonios de ex agentes del DAS que señalaron que el entonces presidente de la república tuvo relación y participación en las acciones ilegales ejecutadas por esta oficina creada por Noguera Cotes.

“Se suma lo señalado por el ex asesor y ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, en cuanto a que el G-3 desarrolló la inteligencia estratégica impulsada por la presidencia de la República”, agrega el fallo.

Las víctimas en este proceso son el congresista Alirio Uribe, el concejal de Bogotá, Hollman Morris, el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón y la periodista Claudia Julieta Duque.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News