Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

José Obdulio Gaviria pide la anulación del caso Pretelt

El senador presentó un documento en el cual argumenta que el representante Julián Bedoya cometió errores en la conducción del proceso.

Ad
José Obdulio Gaviria pide la anulación del caso Pretelt

Pretelt EspriellaComo este noticiero lo anticipó semanas atrás, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, envió una carta a la Comisión de Instrucción del Senado de la República solicitando anular la investigación adelantada contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

Documento de José Obdulio Gaviria a Comisión que investiga a Pretelt implica nulidad del proceso

En el documento presentado, el senador Gaviria asegura que el representante Julián Gaviria, quien presentó el escrito de acusación en contra de Pretelt, cometió varios errores en el momento de evaluar los elementos materiales probatorios en contra del togado. Además, el Senador aseguró que se le vulneró el debido proceso, pues se le “limitó el derecho a la defensa”.

“El estudio de este expediente me reafirmó en la idea de que la Cámara y el Senado difícilmente pueden estar en condiciones de adelantar un juicio como Dios manda. Las desviaciones procesales y la negligencia en la formación y transcripción de cada pieza que integra el expediente son la constante”, dice la misiva.

Así mismo, Gaviria señala que el “caso Pretelt” presenta presión mediática por investigar, juzgar, y condenar el Magistrado y anticipa que su postura generará polémica y discusión.

“A quienes exigen al Senado que proceda a condenar al magistrado Pretelt porque tienen la convicción íntima de que delinquió, ha de respondérseles que el Representante Instructor vulneró el principio de legalidad, lo cual constituye una violación flagrante del derecho fundamental al debido proceso. Y que si el Senado no declara la nulidad, por la vía de una acción de tutela terminaría reconociéndosele al magistrado su derecho al debido proceso por parte de un juez constitucional” recalcó el congresista del Centro Democrático.

El documento será radicado ante la Comisión de Instrucción del Senado, presidida por Juan Manuel Corzo, en donde se espera que la plenaria escuche el informe de José Obdulio Gaviria, vote los impedimentos y la próxima semana se cite de nuevo a plenaria para acoger la postura del senador del Centro Democrático o se declare indigno a Pretelt para que continúe su proceso en la Corte Constitucional.

En ‘veremos’ el caso de Pretelt en el Congreso

Magistrado archivó queja disciplinaria contra abogado de Pretelt por dilatar proceso





Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News