El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria, presentó oficialmente la rendición de cuentas del año 2017 sobre la gestión de esa entidad judicial.

El magistrado Sanabria dividió su presentación en seis tópicos: infraestructura física, gestión despachos judiciales, avances tic, carrera judicial, capacitación, información financiera y ejecución presupuestal.

Durante el evento, Sanabria anunció y resaltó la construcción de nuevas instalaciones, citando como ejemplo las nuevas sedes de Facatativá (Cundinamarca), Calarcá (Quindio), Yopal (Casanare), entre otros.

En cuanto al tema de la administración de justicia, el magistrado reveló que “en los últimos 10 años los ingresos efectivos se incrementaron en 29%, mientras que la oferta de justicia aumentó en 23%”.

Señaló el magistrado que según un análisis efectuado, se evidenció que el número de radicación de tutelas sigue en “aumento”, al señalar que “incremento en 1.683% en el periodo 1997 a 2017”.

Reveló que los derechos por los cuales la gente presenta el mayor número de tutelas son por la no respuesta de derechos petición, afectación de los derechos a la salud, debido proceso y mínimo vital.

Acuerdos de paz

En cuanto a los trámites y solicitudes de amnistías e indultos, el magistrado reveló que se presentaron 14.884.

Publicidad

Ley de Víctimas

Se adoptaron medidas de descongestión en despachos especializados en restitución de tierras para apoyar la descongestión de procesos y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia

Avances tecnológicos

El magistrado resaltó las audiencias que han realizado a través de videoconferencias, especialmente cuando los procesados se encuentran fuera de la ciudad o del país donde se desarrolla la diligencia.

Sanabria igualmente resaltó el hecho que ya se hizo la primera tutela digital, de la cual fue pionera la Corte Constitucional.