Mientras el gobierno sostiene que el polémico contrato del Registro Único de Tránsito sólo está suspendido, un grupo de ciudadanos busca anularlo judicialmente…

Mediante una acción popular, un grupo de usuarios y aseguradoras busca volver a la situación anterior y librar a los usuarios del caos que hasta ahora ha significado la implementación del RUNT.

El problema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, llegó esta semana a los estrados judiciales… Aseguradoras y ciudadanos presentaron ante el juzgado 35 administrativo de Bogotá una acción popular con la que pretenden que se anule el contrato del Ministerio del Transporte que implementó el Runt.

“… Nosotros consideramos que la concesión Runt ha partido de una base ilegal. La base ilegal radica en que el contrato fue firmado por el Ministerio de Transporte pero fuera del término que el código nacional del tránsito le concedió para el efecto”.

Las aseguradoras respaldaron la acción popular porque según ellas están a las puertas de millonarias sanciones económicas por no inscribir los carros vendidos, cuando quienes lo deben hacer son los compradores, quienes tampoco lo han hecho porque el sistema colapsó.

“No se ha podido llevar a cabo ningún trámite en los últimos ocho días de traspaso, duplicado de licencias de tránsito ni mucho menos matrículas de automotores creando un trastorno a la comunidad en general.”

A su turno, el representante de la concesión Runt, dijo que las secretarias de tránsito del país son las responsables del caos generado por la implementación del nuevo registro de vehículos…

“Los problemas que se han presentado han obedecido  a organismos que pretenden sus aplicativos adaptados del Runt”.

Luego de que el Ministerio del Transporte dijera que la acción popular es improcedente, el juez dijo que es urgente una solución ya sea negociada o judicial, para que todo vuelva a la normalidad

“Se continúan presentando una serie problemas que afectan a los usuarios del transporte, empresas de seguros y demás ciudadanos”.

Para el próximo 11 de diciembre el juez 35 citará a los representantes de varias Secretarias de Tránsito del país, para que entreguen sus explicaciones y luego si entrar a decidir la suerte del Runt.