Un juez holandés ordenó embargar a la principal empresa colombiana, ECOPETROL, por 7 mil millones de Euros. ¿por qué un juez de Holanda puede tomar esa decisión?

Porque una empresa holandesa demandó a ECOPETROL y la justicia de ese país permite la jurisdicción extraterritorial cuando una compañía de ese país está implicada. La orden cobija a las petroleras y bancos que tienen negocios con ECOPETROL.

Un juez de la Sección de Derecho Civil del Tribunal de la Haya, de Holanda, ordenó el embargo precautelativo de siete mil millones de euros de ECOPETROL en bancos y sociedades que tienen sedes y oficinas en ese país, dentro de una demanda que presentó la Sociedad Llanos Oil, contra la estatal petrolera.

Entre los 15 los bancos y sociedades en las que el juez civil ordenó el embargo preventivo de los dineros de ECOPETROL, se encuentran el ABN AMRO BANK,  el JP MORGAN CHASE BANK N.A, POSTBANK N.V. Y BANK OF AMERICA N.A y las sociedades British Petroleum Company y Exxonmobil entre otras.

Según los abogados de Llanos Oil la demanda administrativa se originó porque al parecer ECOPETROL dio por terminado el contrato de exploración petrolera de Llanos Oil en el Cesar en julio de 2003 al parecer de manera irregular.

“Y hay otros argumentos más como por ejemplo el abuso de derecho, la violación del contrato y mal actuar contractual”.

El abogado de Llanos Oil en Holanda explicó porque el juez de ese país pudo tomar la decisión en contra de ECOPETROL.

“Lo que ocurre en Holanda es que la compañía de pleito está en Holanda y tiene bienes en Holanda, eso crea jurisdicción y por lo tanto los bienes en Holanda pueden ser embargados”.

Ahora la justicia holandesa empezó el trámite para notificar vía diplomática al Gobierno Colombiano y a ECOPETROL de la decisión.

“Eso ya fue presentado al Ministro de Relaciones Exteriores y a veces puede tomar algún tiempo que se efectúe la notificación, entre una y hasta tres semanas”.

El Presidente de ECOPETROL, Javier Gutiérrez dijo que no se pronunciará hasta que sea notificado y adelantó que la Estatal Petrolera no maneja dineros ni bienes en Holanda.

Hendrik Van Bilderbeek, presidente de Llanos Oil en Colombia, fue recientemente condenado por lavado de activos en relación con el Bloque Centauros de los paramilitares.