Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“Juez no tenía competencia para liberar a miembros de la Primera Línea”: Procuraduría insiste

Ad
“Juez no tenía competencia para liberar a miembros de la Primera Línea”: Procuraduría insiste

Luego de que la procuradora, Margarita Cabello, radicará una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, argumentando irregularidades en la libertad concedida a los miembros de la Primera Línea, que ahora hacen parte del programa del presidente de la República Gustavo Petro como voceros de paz. 

La Procuraduría General de la Nación insiste en que la juez no tenía competencia para dar libertad a los dos jóvenes. 

Puesto que, según expusieron desde el Ministerio Público, la juez coordinadora no podía: “ordenar y librar orden de libertad de un detenido, bajo el criterio de cumplir un decreto presidencial que requirió levantar o suspender órdenes de captura“. 

 

La Procuraduría General de la Nación reitera su posición frente al trámite que se adelantó para otorgar la libertad a dos jóvenes de la primera línea que serán voceros de paz, por considerar que la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá no tenía competencia para ordenarlas“. 

Así las cosas, el ente de control reiteró que la juez coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá solo puede obedecer a las órdenes del juez de control de garantías. “Solo a falta absoluta de este, podría entrar a suplirlo”, fue enfática la Procuraduría. 

Y explicaron que, “en todos los casos y para el cumplimiento de su función, los fiscales, los jueces y la policía judicial deben enterar oportunamente, por el medio más expedito, a los procuradores judiciales de las diligencias y actuaciones de su competencia“. 

La Procuraduría finalmente argumentó que el decreto presidencial ordena levantar las órdenes de captura y no las medidas de aseguramiento que tenían los jóvenes luego de afrontar el proceso legal. 

 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News