Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Juez que absolvió a Rodrigo Escobar Gil ejerce a pesar de tres condenas por prevaricato en su contra

Ad

Para muchos conocedores del caso Pretelt, fue una sorpresa la decisión del juez 23 de absolver a su amigo el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil. Buscamos el nombre del juez Néstor Gilberto Amaya en las bases de datos de procesos judiciales y encontramos tres condenas en su contra por prevaricato y otros tres procesos por el mismo delito.

El juez que absolvió al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil del delito de tráfico de influencias que este habría cometido en la Corte Constitucional junto a Jorge Pretelt para favorecer a uno de sus clientes en un fallo de tutela, ha sido condenado tres veces.

El nombre del juez es Néstor Gilberto Amaya y las tres condenas de primera instancia que tiene en su contra son del Tribunal Superior de Bogotá por el delito de prevaricato, pero en este tribunal hay tres expedientes más por el mismo delito.

El delito de prevaricato es particularmente grave en el caso de que quien lo cometa sea un juez en ejercicio, según prevé la ley colombiana

Las tres condenas por prevaricato al juez Amaya y las tres investigaciones que aún tiene pendientes por el mismo delito se refieren a fallos de tutela que él firmó y cuyo sentido habría sido tomado en forma contraria a la ley, según las decisiones del Tribunal.

Según la Unidad de Pensiones y Parafiscales, que asumió os trámites jurídicos de Cajanal, el juez Amaya Barrera ordenó la reliquidación de las pensiones de 14 mil trabajadores, muchos de ellos docentes, que no cumplían con los requisitos para acceder a ese beneficio lo que le costó al Estado más de  35 mil millones de pesos. De acuerdo con la condena del Tribunal, el juez Amaya no solo deberá tener un castigo penal sino pagarle esa multimillonaria suma a la Nación.

Además de la primera condena por el caso Cajanal, el juez que absolvió a Rodrigo Escobar Gil volvió a ser sentenciado hace apenas dos meses, en esta ocasión a  tres años y nueves meses de prisión domiciliaria e inhabilidad para ejercer como funcionario público.

Noticias UNO buscó al juez Amaya. No quiso conceder entrevista y solo respondió vía WhatsApp que es cierto que fue condenado tres veces pero dice que apeló ante la Corte Suprema y que, por tanto tiene derecho a seguir impartiendo justicia hasta cuando la Corte confirme o niegue las sentencias en su contra.

Un día antes de que este juez dijera que Rodrigo Escobar Gil era inocente, fue citado para acusarlo en otro nuevo proceso por prevaricato.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News