Publicidad
Noticias

Juristas le piden al presidente Duque que objete la Ley de Garantías

Publicidad
Juristas le piden al presidente Duque que objete la Ley de Garantías

Prestigiosos juristas consultados por Noticentro1 CM& advierten que el presidente Iván Duque debería objetar el artículo de la Ley de Presupuesto que modificó la Ley de Garantías permitiendo la contratación en antesala a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Es groseramente inconstitucional. Suspender en este momento esta ley de garantías es un mensaje de que no habrá garantías a la oposición en las próximas elecciones y eso es grave. Una norma que suspenda una disposición electoral es un mico“, advirtió Rodrigo Uprimny, investigador de la ONG DeJusticia.

Mira también: Tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 se podría aplicar en 2022: MinSalud

El expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, sentenció que “la ley es verdaderamente inconstitucional pues ataca la unidad de materia y eso hace suponer que es un mico (…) y eso lo saben tanto el presidente como los congresistas, de hecho va contra dos precedentes jurisprudenciales y por eso esa ley se declarará inexequible por la Corte“.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, advirtió, como una metáfora deportiva, que el “portero, que es el presidente de la República, no debería sancionar esa ley“. Le hizo un llamado al Secretario Jurídico de Palacio en ese sentido.

Te puede interesar: Llegan a Colombia 1.499.600 dosis de vacunas de Moderna

Guillermo Reyes, rector de la Universidad del Sinú y exviceministro de Justicia, también plantea eventuales repercusiones disciplinarias por modificar la ley de garantías con tantas advertencias.

Esto lo llevaría a uno a pensar qué de responsabilidades disciplinaria para los funcionarios, congresistas y gobierno, en cabeza del ministro de hacienda, podría haber, a sabiendas de que aprobaron una norma inconstitucional“, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News