Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Justicia peruana ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión

La justicia peruana ordenó este martes que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva, al acoger una petición de la fiscalía

Ad

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volverá a prisión preventiva, por un plazo de 15 meses, debido al peligro de fuga y obstrucción a la justicia que el juez Víctor Zúñiga encontró fundamentados en la resolución que emitió este martes.

La excandidata presidencial ya había cumplido más de un año de prisión preventiva, entre 2018 y 2019, a pedido del fiscal José Domingo Pérez que la investiga por presunto lavado de activos por los aportes de la empresa Odebrecht a sus campañas electorales, pero fue excarcelada por decisión del Tribunal Constitucional.

Hoy, el juez Zúñiga aprobó el nuevo pedido de Pérez y ordenó su prisión preventiva por quince meses al respaldar los argumentos de la fiscalía del peligro de fuga, obstrucción a la justicia y gravedad de los delitos imputados.

ARGUMENTOS DEL JUEZ

El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resulta idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta.

Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-2011) y cuando habría intentado ser “la más importante funcionaria” de la nación, en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Además, el juez manifestó que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) porque su arraigo posesorio o domiciliario no es de calidad.

En los últimos siete años, Fujimori y su familia han vivido en una casa alquilada, con una renta de 1.600 dólares mensuales, y la excandidata presidencial ha declarado ingresos por más de 11.000 soles (3.300 dólares) al mes, que provienen aparentemente de aportes de su partido.

El magistrado indicó que con esa renta han podido adquirir una vivienda e incrementar su arraigo, pero ha decidido no hacerlo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News