Los quince juzgados de ejecución de penas en Cali decretaron asamblea permanente y no estarán atendiendo procesos judiciales hasta que les asignen personal para reforzar su trabajo para agilizar la descongestión.

El personal de los juzgados pide al Consejo Superior de la Judicatura la asignación de mayor personal, pues solo hay 15 personas atendiendo una alta demanda de procesos judiciales.

«Es imposible que los compañeros con solo 15 personas tengan que asumir 33 mil solicitudes de los presos de enero a marzo de este año y que cada compañero asuma 300 procesos cuando el personal es insuficiente», afirmó Diego Escobar, vicepresidente nacional de Asonal Judicial.

Publicidad

Anteriormente habían 18 funcionarios asignados, pero aseguran que les retiraron a tres y la cifra ideal es de 27 para una ciudad como Cali, toda vez que los retrasos de su trabajo impactan hasta la descongestión de las cárceles en el Valle.

«La cárcel de Jamundí está en un proceso de descongestión carcelaria, lo que indica es que nos llega más de lo normal, descongestionan la cárcel, pero congestionan la ejecución de penas», aseguró Diego Fernando Chinte, miembro de Asonal Judicial de Cali.

“Sus peticiones no son resueltas a tiempo, no hay el personas para atender eso a tiempo, eso ya se ha salido del límite», dijo Arley Barandica, funcionario del Centro de Servicios Penales.

Los funcionarios de la Rama Judicial estarán atendiendo los casos represados, pero no los nuevos que lleguen de los distintos centros penitenciarios del departamento.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1