La Academia Sueca aplaza entregará el Nobel de Literatura por escándalo de abusos sexuales

Redacción Internet - 4 de mayo del 2018 8:50 am

El Nobel de Literatura no se otorgará este año y se aplazará para 2019, así lo informó la Academia Sueca a través de un comunicado, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha generado una crisis histórica.

El escándalo salió a la luz en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter hizo pública la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault, que está muy vinculado a la academia a través de su club literario y es esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La Academia Sueca decidió publicarla hace dos semanas y entregarla a las autoridades, además de anunciar reformas.

El informe descarta que Arnault influyó en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Esta resolución que no se producía desde hace siete décadas, implica que el próximo año se otorguen dos galardones, el correspondiente a 2018 y el de 2019, tras la salida de ocho de sus dieciocho miembros, dos menos de los necesarios para tomar decisiones.

Los diez miembros restantes de la institución, se reunieron el jueves para discutir el suceso, están de acuerdo en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en proceso y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

Anders Olsson, secretario provisional de la Academia Sueca, enfatizó que la crisis actual implica «exigencias altas para un trabajo de cambio a largo plazo y contundente».

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.