El candidato liberal Humberto de la Calle sorprendió a los medios cuando pidió no extraditar a Santrich hasta cuando el estado colombiano no examine y juzgue el caso de narcotráfico del que lo acusa la DEA. “Vamos a la guerra con los ojos cerrados”, dijo el candidato.

En una propuesta audaz, que sacudirá la campaña presidencial, Humberto de la Calle pidió hoy que el Estado colombiano no se limite a cumplir los formalismos de las solicitudes de extradición en el caso Santrich, porque dado el alcance político contra el acuerdo de paz debe hacerse un análisis de fondo de la acusación y las pruebas, por razones de seguridad nacional.

Cuando se conoció el caso de Santrich dije que si era culpable, debía afrontar su pretendida violación del Acuerdo, incluso con la extradición. Pensé que era algo aislado. Pero ante la versión de ese periódico, surgen serias inquietudes. Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas”.

El Candidato Liberal, dijo que en esta oportunidad es la justicia colombiana la que debe actuar primero, pensando siempre en los 8 millones de víctimas que ha dejado el conflicto.

“El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene”.

De la Calle aseguró estar consciente de que su solicitud puede afectar su campaña, pero aseguró que es más importante que los colombianos tomen consciencia del desastre que se avecina, porque según él puede volver la guerra.

“Me dicen que esta declaración afectará mi campaña. No importa. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria”.

Y señaló con nombre propio a quienes, según él, promueven la nostalgia de la confrontación bélica.

“Hoy las voces de las víctimas no son importantes para el doctor Uribe y el Dr. Duque. Invito, particularmente, al doctor Duque a que deje atrás cualquier afán electoral y  piense realmente en Colombia; lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo”.

De La Calle sacude la campaña presidencial y la paz vuelve al eje de las discusiones políticas de cara a los comicios del 27 de mayo.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO