Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

La contrarreloj del exfiscal Gustavo Moreno antes de su extradición

Ad

El próximo martes, 15 de mayo, la Fiscalía intentará de nuevo y a contrarreloj legalizar el principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno, antes de que éste se embarque para responder ante la justicia de Estados Unidos. La juez que tuvo en sus manos el proceso, se negó a hacerlo por falta de un representante de las víctimas del ‘cartel de la toga’, que los involucrados aún no conocen.

Agentes de la DEA extraditarán a Estados Unidos al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, por lo que la Fiscalía y su defensa están en una carrera contrarreloj para lograr que un juez avale su negociación de verdad en Colombia, después de cuatro intentos fallidos.

El delator del entramado de corrupción le expresó a la juez su intranquilidad por la inminencia del viaje sin que su testimonio quede blindado de terceros que intentan deslegitimar su confesión.

“He dado luces sobre hechos sobre los cuales la Fiscalía no tenía ninguna línea de investigación y he graduado enemigos poderosos en el más alto nivel de la jurisdicción de la justicia y del Congreso de la República, arriesgando no sólo mi integridad sino la de mis seres queridos”, dijo el exfiscal.

La Fiscalía dio fe de que la información entregada por Moreno para desmantelar el ‘cartel de la toga’ tiene alto grado de credibilidad.

El fiscal del caso, Jaime Camacho afirmó que “cuando los magistrados o exmagistrados iban a realizar acercamientos con los funcionarios, senadores, representantes, gobernadores o altos servidores públicos, cómo recibirían dinero o las dádivas que luego sería entregado a los magistrados o exmagistrados que tenían influencias dentro de los procesos de interés”.

La representante de la Procuraduría, también le dio su aval:

Sin embargo, la juez puso un nuevo requisito.

“Brilla por su ausencia la representación de las víctimas”, puntualizó la juez 71 de garantías de Bogotá.

Ni Fiscalía, ni Procuraduría, le dieron la razón a la juez, pues aseguraron que la sociedad como víctima está representada en la Fiscalía y en el Ministerio Público.

La procuradora del caso, Myriam Ávila, aseguró que “la víctima fundamental que aparece es la administración de justicia y la sociedad”.

“Lo admito, le ofrezco excusas al país, a la justicia, a la opinión pública y a mis seres amados”, dijo Gustavo Moreno.

De no quedar aprobada su negociación, podrían congelarse procesos contra otros implicados en el ‘cartel de la toga’ como el exmagistrado Leonidas Bustos, cuya acusación está a punto de dilatarse, a dos meses de que llegue el nuevo Congreso.

El 15 de mayo la Fiscalía presentará un nuevo principio de oportunidad, que esperan sea aprobado en menos de 24 horas, antes de que un avión embarque a Moreno a comparecer ante la justicia norteamericana.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News