La Corte Suprema de Justicia manifestó hoy que no está de acuerdo con la propuesta de cadena perpetua para violadores de niños y adolescentes.

Pese a que esta semana se conoció que el Consejo Superior de Política Criminal aseguró que la cadena perpetua podría ser un mecanismo efectivo para proteger a los niños, niñas y adolescentes de violaciones y agresiones, la Corte Suprema no atendió esa recomendación.

La Corte, que es una de las 14 entidades que tiene asiento en el Consejo, dejó clara su posición durante la última reunión que se realizó para estudiar el tema: para la Corte, existe una incongruencia con el mandato de la Constitución que prohíbe penas inhumanas y degradantes, y la cadena perpetua puede ser considerada una de ellas.

También señala la Corte que el Código Penal colombiano contempla penas lo suficientemente altas para agresores de menores, las cuales pueden llegar hasta los 60 años de prisión.

Asimismo, la Corte hace énfasis en que el aumento de las penas tiene un efecto casi nulo en la prevención de los delitos, por lo que el Estado debería dirigir sus esfuerzos en mejorar su capacidad investigativa para castigar a los violadores de niños, niñas y adolescentes.

¿Quién decidirá finalmente el asunto? El Congreso de la República tiene la última palabra en este tema.