En un documento, la Fiscalía le entregó a la Procuraduría, la que considera es la teoría de todo el proceso por el caso Santrich, que sentaría sus bases en el testimonio de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez.

El expediente contra el exjefe guerrillero fue remitido al Ministerio Público para complementar su solicitud de apelación que fue presentada ante la JEP, para que se resuelva en segunda instancia la extradición de Santrich.

En 56 páginas, el Ministerio Público retoma el testimonio de Marlon Marín en el que se reitera que hubo una negociación de droga con agentes infiltrados por la DEA.

“En diversas cantidades, desde 1.500 hasta 10.000 kilos”, señala.

De acuerdo con Marín, en Bogotá  se entregó una muestra de 5 kilos de cocaína, que terminó en Estados Unidos.

“En desarrollo de la entrega controlada transnacional llega como destino final a la ciudad de Miami –USA”, agrega.

En la declaración en poder de la Fiscalía se confirma el pago de 5 millones de dólares iniciales, y se habla de dos entregas, la primera de 7 toneladas de droga y la segunda de 3 toneladas.

Publicidad

“Producto de una concertación de un pago de 15 millones de dólares por 10 mil kilos de cocaína, con una entrega de 5 millones de dólares como cuota inicial de la negociación la cual se efectuó el 13 de febrero de 2018 en la ciudad de Miami».

Marín en la declaración rendida el 16 de mayo confirma que la reunión en la que fue grabado Santrich ocurrió el 8 de febrero de 2018.