Publicidad
Noticias

La disputa entre Fontur y la Alcaldía de Manizales por el cable aéreo a Los Yarumos

Publicidad

El cable aéreo a Los Yarumos, en el que se invirtieron 6.250 millones de pesos, solo funcionó intermitentemente 4 meses y por poco se cae el día de su puesta en marcha.

De inmediato se convirtió en una leyenda urbana en Manizales, donde considerado la estafa más grande del municipio. Ocho años después de su fallido montaje, aún no tiene doliente.

La Alcaldía de Manizales y el Fondo Nacional del Turismo-Fontur-, involucrados en el proceso por medio de una acción popular que busca salvaguardar la vida de los manizaleños y sus recursos, llevan casi una década echándose la culpa por lo sucedido.

La alcaldía de Manizales asumió, acatando una medida cautelar, el desmonte del sistema que, después de años paralizado, estaba inservible y representaba un peligro para la comunidad

En este nuevo proceso se invirtieron 600 millones de pesos.

Octavio Cardona, alcalde de Manizales dijo que “este es un país donde se habla de corrupción, pero El cable aéreo de los Yarumos, es una obra de esas que el país no quisiera tener”.

 Del proyecto no se ha podido recuperar ni el 1 % con las pólizas que se adquirieron y, según Cardona, es Fontur quien debe asumir la responsabilidad de un detrimento patrimonial que calcula, a la fecha, en 10 mil millones de pesos.

“No nos dejen solos señores de los entes de control, Fiscalía, eso no estuvo bien hecho y Fontur lo único que hace es escurrir el bulto, renunciar a su responsabilidad, así es muy fácil, no hacen las cosas, las hacen mal o las dejan de hacer y nadie responde. Estamos pidiendo resultados”, dijo el alcalde de Manizales 

Fontur señaló que comparte la preocupación de la comunidad y hasta de la misma administración, pero aclaró que no tuvo ningún tipo de participación en el proyecto porque en realidad no existía como entidad que fue creada con la entrada en vigencia de la ley 1558 de 2012.

“Fontur Lo que ha hecho es una tarea de facilitador, de articulador de este proyecto para sacarlo adelante”, aseguró Daniel Orozco, secretario General de Fontur

Los Yarumos fue construido, sin experiencia en este tipo de cables, por el consorcio Alianza Turística, administrado por el extinto Fondo de Promoción Turística, absorbido por Fontur.

“La Administración de la época era la supervisora de los contratos y recibió a satisfacción. Después fue que vinieron los errores y las irregularidades técnicas”, señaló el secretario General de Fontur

El Tribunal Administrativo de Caldas deberá definir este mes quién tiene la razón y qué sucederá.

Recuperar el proyecto fue una tarea que se planteó el Gobierno Nacional en el taller construyendo país del 2 de febrero, en Manizales, teniendo en cuenta los beneficios incalculables que este traería para toda la región. Sin embargo, aunque los manizaleños aún mantienen las esperanzas, el último estudio internacional advierte que construirlo ahora valdría alrededor de 30 mil millones pesos, es decir: cinco veces más, lo que costaría poner a punto los sectores críticos de la vía Bogotá- Villavicencio.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News