Hay preocupación mundial por el alza de los principales alimentos y la aparente escasez de algunos. Algunos culpan a los bio combustibles, pero un reconocido experto colombiano tiene otra tesis.

El doctor Aurelio Suárez, experto en temas agropecuarios, dice que, por encima de cualquier otro factor, lo que está causando la carestía mundial es la especulación con los mercados de futuros.

Mientras que en Haití, Egipto y Pakistán, ya hay problemas de orden publico por la escasez de alimentos, los presidentes de 37 países buscan mecanismos para evitar que la crisis llegue hasta sus regiones.

Aunque se habla de desabastecimiento de maíz, fríjol, cebada y trigo, el producto que más preocupa es el arroz, la carestía de ese cereal representa otra carga económica para los países que dependen de esa cosecha, porque las reservas son muy bajas en todo el mundo, según el ultimo informe del consejo internacional de cereales.

Sin embargo el economista y director de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Aurelio Suárez, asegura que la crisis no se debe al desabastecimiento, sino a la especulación en los mercados de futuros de los alimentos.

Publicidad

“Ellos miran la cosecha y ahí determinan si sube o baja el precio”

De todas maneras ya se comienzan a ver los planes de limitar las compras de productos, la suspensión de exportaciones de granos y los incentivos para impulsar la siembra, porque en este momento mientras el barril de petróleo se cotiza en 120 dólares, la tonelada de arroz, pasa los 800, la de maíz amarillo 200 y la leche en polvo 5mil dólares.