En la mañana de este martes Coviandes informó que Eiffage y Puentes y Torones será el consorcio encargado de realizar los diseños y construcción del puente Chirajara, ubicado en la vía Bogotá – Villavicencio, el cual deberá estar listo en máximo dos años.

Luego de que el pasado 15 de enero colapsara el puente Chirajara y ocasionara la muerte a nueve personas, Coviandes indicó que la firma francesa Eiffage y Puentes y Torones será la encargada de construir el viaducto.

Alberto Mariño, gerente general de Coviandes, manifestó que “tienen cinco meses para hacer adecuaciones de la cimentación y unas obras de protección de las laderas, además de iniciar instalaciones. Ellos deben iniciar las instalaciones de plantas de concretos y lo que requieran, pero esperamos que transcurridos cinco meses se pueda iniciar la construcción de los pilotos”.

Aunque no se conoce el costo del nuevo proyecto, Mariño aseguró que “los costos son totalmente asumidos por Coviandes, adicionalmente estamos reconociendo los costos en los que incurra la ANI por efectos de una nueva interventoría, una nueva supervisión, costos de asesores”.

Por su parte, Álvaro Ruiz, representante Eiffage y Puentes y Torones, explicó que se construirá sobre los cimientos que quedaron de la obra anterior, “se hizo un estudio juicioso para poder tomar la responsabilidad de aceptar como propios la cimentación del puente existente, porque no estamos para cometer errores”.

Será un puente atirantado respetando el concepto original, con 286 metros de longitud, tendrá́ torres en forma de Y con una viga transversal post-tensada debajo del tablero.