El 7 de agosto del año 2004 vino hasta aquí, a la redacción de Noticias Uno, Yidis Medina. Le dijo a Daniel Coronell, director de este noticiero, que tenía algo muy grave para contarle. Aseguró que venía recibiendo amenazas y que quería dejar grabado su testimonio con la historia secreta de la aprobación de la reelección, por si le sucedía algo. La grabación se hizo al día siguiente. El domingo 8 de agosto, en la casa de una amiga de la ex congresista.

Cuando terminaba la entrevista, ella dijo que la declaración también podía ser difundida si el gobierno no cumplía con lo que ella llamó “sus compromisos”. Aquí está la historia de un video que permaneció inédito casi 4 años, por el compromiso periodístico con una fuente de información y que hoy puede revelarse porque se cumplió una de las condiciones que permitían su publicación.

Según la ex representante Yidis Medina, en la propia Casa de Nariño le ofrecieron la dirección del seguro social en el magdalena medio, el sena regional y la red de solidaridad para que votara a favor de la reelección. Dice además que el gobierno le iba a dar un consulado para agradecerle su decisión.

En la grabación realizada dos meses después, de la votación, Medina asegura que la primera conversación la tuvo con el entonces secretario general de la presidencia Alberto Velásquez y en presencia el principal de su lista Iván Díaz Mateus.

Y. M. “Iván me dijo vamos a hablar con el doctor Alberto Velásquez, entonces me fui con él e Iván hasta, hasta la oficina y cuando llegué a la oficina me dijo no, doctora  mire pida lo que necesite que nosotros le vamos a cumplir, nosotros necesitamos que este proyecto de acto legislativo pase por que es que esto es perjudicar al señor presidente y con esto lo apoyamos y lo vamos a ayudar  y vamos a ayudar a la patria.

La ex congresista afirma que estando en medio de la reunión en la secretaria general de palacio, apareció el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Y. M.: “Cuando entró el presidente entonces se… Iván le dijo al presidente,   no presidente estos temas no los habla, no los habla usted, deje que los hable el secretario, entonces el presidente le dijo, no doctor Iván  esto lo hablo yo con ella, entonces ellos se fueron y yo me quedé con el presidente, entonces el presidente me dijo que por favor lo ayudara que mire que eso era hacer patria, que como es que lo que  se hablara con Alberto Velásquez y los compromisos y lo que yo pidiera lo hablado y lo pactado sería  cumplido que él era un hombre de palabra que era un hombre responsable que él quería.

Y. M.: “Salvar este país y que él quería tener un tiempo más para poder cumplir con su programa de gobierno que lo ayudara que no lo fuera a dejar solo que yo era la solución que él nunca iba a tener como gratificarme ese favor tan grande”.

Poco después y de acuerdo con la versión de yidis medina, el secretario general Alberto Velásquez y el entonces ministro del Interior Sabas Pretelt quedaron encargados de concretar los ofrecimientos.

Y. M. “Si, si ahí cuando dijeron que regionalmente yo que que solicitaba”

D. C.: ¿Quién te lo dijo?

Y. M.: “Ehh! es la orden fue dada por el presidente y quien lo dijo fue el secretario general y el doctor Sabas que dijo que por encima del cadáver de él se tenían que cumplir los compromisos de gobierno”

Los cargociados concretamente  fueron tres.

D. C. ¿El sena regional que más?

Y. M.: “El sena regional, el seguro social  la red de solidaridad”

Dice que además, el presidente le ofreció que le daría un consulado cuando el ruido de la reelección pasara.

Y. M.: “No un consulado ofreció el presidente pero mal para después”

D. C.: ¿Qué te dijo el presidente?

Y. M.: “Que podría ayudar con un consulado pero para después que ahorita no”

D. C.: ¿Consulado para ti? ¿Para nombrarte a ti específicamente o para nombrar una persona?

Y. M.: “Una persona podría ser…”

Yidis dice que el ministro de Protección Social Diego Palacio también habló con ella y con Teodolindo Avendaño.

Y. M.: “Claro con el ministro de protección social hablamos  él pidió también colaboración de que mira que esto, el habló más con Teodolindo que conmigo pero si, si también intervino en esa, esa decisión Yidis votó a favor de la reelección y al día siguiente recibió una llamada del jefe de estado donde – según ella- el presidente le reiteró los compromisos.

Y. M. “El presidente me llamó al siguiente día después de que votamos a agradecerme y a decirme que como es que muchas gracias y que era muy grato y que además de todo eso pues lo hablado y lo lo pactado sería cumplido.” Con el paso de los días fue ella quién llamó al presidente para recordarle lo pactado.

Y. M.: “Yo llamé al presidente y le dije que realmente pues lo hablado y lo pactado no se había cumplido y entonces él llamó a Velásquez y le preguntó y Velásquez le dijo que, que no mañana me recibía, entonces al siguiente día yo fui”

“Alberto Velásquez salió de la Secretaría General de la Casa de Nariño y según Yidis Medina, ni su sucesor bernardo moreno  ni el gobierno han cumplido con los puestos que le prometieron a cambio de su voto.

D. C.: “Y el secretario general, Moreno habla contigo?

Y. M.: “En este momento si se ha reunido dos veces conmigo, pero ese señor…al igual que todos sigue  la misma tónica.”

D. C.: ¿O sea él da a entender que no hay compromisos contigo?

Y. M.: “No, pues él si dice que hay compromisos pero no los cumple”

D. C.: ¿Pero reconoce la existencia de ese compromiso?

Y. M: “Si claro”

D. C: ¿Y reconoce los compromisos concretos, los tres cargos?

Y. M.: “si claro”

No obstante Noticias Uno, conoció que Yidis Medina recibió al menos uno de los cargos que ella dice que le prometieron. Un partidario suyo fue puesto a cargo de la clínica primero de mayo, la entidad del Seguro Social en Barrancabermeja.