Y ahora vamos a Cali con el desarrollo de esta información que concentra la información de Colombia esta noche…

La fuga del congresista secuestrado y el comandante del grupo secuestrador, fue el resultado de una operación de presión envolvente, que arrancó hace cinco meses…

Desde el 10 de mayo empezó una operación militar de presión envolvente contra el frente Aurelio Rodríguez de las FARC… Tal vez por eso, el cabecilla que se fugó con el congresista le dijo a las autoridades que no había una alternativa distinta.

El pasado 10 de Mayo, las centrales de inteligencia del Ejército y de la policía, descubrieron los sitios por donde el frente Aurelio Rodríguez de las FARC movía a Óscar Tulio Lizcano.

Esta imagen en video es la que usaron los oficiales de inteligencia para  analizar a alias Rubín o Morro, el entonces comandante del frente Aurelio Rodríguez, que se hizo cargo del ex congresista.

“El Comandante Rubín del Aurelio Rodríguez”

Rubín daba reportes sobre Lizcano, al Bloque José María Córdoba.

“Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”

Cuando los agentes confirmaron la ubicación de Lizcano, cerca a San José del Palmar, Chocó, iniciaron la siguiente fase de la operación. La infantería de marina aseguró las posibles rutas de fuga de las FARC. El Ejército bloqueó las vías de ingreso de suministro al frente guerrillero…

Publicidad

“Conocíamos el área y las tropas estaban allí”

… y la Fuerza Aérea analizó el área del campamento.

Hace tres meses hubo relevos en el frente guerrillero. El comandante de escuadra Sebastián, fue reemplazado por alias Isaza; y el pasado 10 de octubre, Moroco, el encargado de vigilar a Lizcano, desertó y empezó a dar información a la policía.

El mismo día, la fuerza pública inició el plan de rescate…  simultáneamente, Isaza, decidía escapar.

«Comenzó una operación para cerrarle los corredores de movilidad y abastecimiento a esa cuadrilla”

El pasado jueves, el guerrillero le dijo al ex representante que lo iba a sacar del campamento… horas después… se fugaron.

“Esa comisión estaba muy abandonada y no había otra alternativa” Caminaron tres días, sin alimentos, hasta encontrarse con las tropas de la Brigada Móvil 14.

“Yo te escribí unas poesías, pero se me quedaron… pero me volé, me volé, me volé”