Publicidad
Cargando...
Nacional

La indignante y abusiva ‘requisa’ de un policía a un ciudadano en Transmilenio

Un procedimiento abusivo y en apariencia irregular causa indignación.

Publicidad
La indignante y abusiva ‘requisa’ de un policía a un ciudadano en Transmilenio

Este viernes en la tarde, el representante a la cámara por Bogotá Inti Asprilla publicó en su cuenta de Twitter un video de más de dos minutos en el que al menos tres uniformados de la policía detienen a un ciudadano en Transmilenio para hacerle un procedimento que, a simple vista, sería irregular.

Uno de los policías, sin que de por medio se perciba agresión o resistencia alguna, decide vaciar el contenido de la ropa, un canguro y la maleta del ciudadano y tirarlo al suelo con desprecio y sin el menor cuidado. Al tiempo, le dice “Con quién cree que está tratando usted, caballero”.

En un aparte del video se observa al uniformado anunciándole a su compañero que le “haga un 35-2” al usuario del Sistema. Se refiere al Artículo 35 del Código de Policía, que contempla “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, en su numeral 2, cita la falta de “desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía”.

Paradójicamente, el artículo que invoca el policía también contempla un aparte que él mismo está infringiendo, pues en los procedimientos se “exige un comportamiento recíproco”. Dice el parágrafo 1:

“Las autoridades y en particular el personal uniformado de la Policía, deben dirigirse a los habitantes con respeto y responder a sus inquietudes y llamado con la mayor diligencia. Los habitantes del territorio nacional informarán a la autoridad competente en caso de que no sea así”.

Al final, el efectivo de la Policía le deja todas sus pertenencias tiradas en el suelo en frente de decenas de ciudadanos. Hasta el momento no se conoce la identidad del hombre que grabó el video, pero el representante Asprilla busca encontrarlo en este WhatsApp: 3219505341.

Pilas con las requisas

Tenga en cuenta que, según el Código de Policía de 2016, estos son los casos en los que procede una requisa. En todo caso, la mayoría de uniformados tienen como precepto no vaciar con sus propias manos el contenido de bolsillos, maletas o pertenencias del requisado;

  1.  Para establecer la identidad de una persona cuando la persona se resista a aportar la documentación o cuando exista duda sobre la fiabilidad de la identidad.

    2. Para establecer si la persona porta armas, municiones, explosivos, elementos cortantes, punzantes, contundentes o sus combinaciones, que amenacen o causen riesgo a la convivencia.

    3. Para establecer si la persona tiene en su poder un bien hurtado o extraviado, o verificar que sea el propietario de un bien que posee, existiendo dudas al respecto.

    4. Para establecer que la persona no lleve drogas o sustancias prohibidas, de carácter ilícito, contrarios a la ley.

    5. Para prevenir la comisión de una conducta punible o un comportamiento contrario a la convivencia.

    6. Para garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad compleja o no compleja o la identidad de una persona que desea ingresar a un lugar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News