La inflación se ubicó en 3,18% en 2018, para una disminución de 0,91 puntos porcentuales respecto del 4,09% de 2017, informó el DANE.

«Los mayores aportes a la variación anual se registraron en los grupos de: Vivienda y Alimentos, los cuales en conjunto contribuyeron con 1,98 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación», indicó la entidad en un comunicado.

El Índice de Precios al Consumidor estuvo ligeramente por encima del rango meta del Banco de la República, estipulado en 3%. 

La inflación en diciembre, en tanto, fue de 0,30%, frente a 0,38% del mismo mes de 2017.

En ese mes «cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: Diversión (0,69%), Alimentos (0,40%), Transporte (0,38%) y Vivienda (0,30%)», agregó el DANE.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial. El gobierno anterior del expresidente Juan Manuel Santos estimaba un repunte del 3% para 2018, en la línea de la previsión del 2,7% del Fondo Monetario Internacional. 

El emisor espera que para este año la inflación sea de 3%.

Publicidad

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO