Es seguro que el ganador será Manuel López Obrador, que marcará un contrapunto de izquierda a la política de migración y exportaciones de su vecino Donald Trump.

Durante 10 horas las urnas estuvieron abiertas en México para que sus ciudadanos eligieran nuevo presidente del país. En las dos primeras horas de la jornada se registraron 74 denuncias por diferentes delitos electorales, el más común de ellos es la compra de votos. Seis personas fueron detenidas. Pero en general el día transcurrió de manera tranquila.

Los candidatos que corrieron por la presidencia eran Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, pero López Obrador del opositor Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, viene aventajando a sus contendores con más del 45 %.

Los mexicanos podrán conocer el resultado de lo que llaman el conteo rápido, una cifra de avance que un comité técnico entrega después de conocer resultados no consolidados, tomados a boca de urna.

Solo el 2 de julio se sabrá oficialmente quién es el nuevo presidente de México. Pero aunque aún no se puede decir que Andrés Manuel López Obrador, será quien se posesione en reemplazo de Enrique Peña Nieto, la distancia entre 14 y 32 puntos porcentuales sobre sus contendores lo hace seguro triunfador. Esa tendencia tan marcada se da por primera vez desde 1994. Por eso sería muy extraño si López Obrador perdiera.

López Obrador, conocido como AMLO, por las iniciales de sus nombres y apellidos, tiene 64 años y ha sido político activo en contra del establecimiento hace más de dos décadas. Fue alcalde de la Ciudad de México entre el año 2000 y 2005 y esta es la tercera vez que aspira a la presidencia. Según los analistas ha sabido presentarse como el único abanderado del cambio al alejarse de los partidos convencionales, lo que le ha representado amplio respaldo ciudadano. Además de consagrarlo presidente, su partido podría obtener varias gobernaciones, alcaldías y las mayorías en el Congreso con lo cual podría tener garantizada la gobernabilidad en momentos de un cambio institucional fuerte que no todos los mexicanos están dispuestos a aceptar.

Gracias por elegir la independencia.

Publicidad

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO