Publicidad
Noticias

‘La JEP debe valorar si hubo verdad plena en acuerdo con Farc’: Mininterior

Publicidad
‘La JEP debe valorar si hubo verdad plena en acuerdo con Farc’: Mininterior
Foto Archivo-CMI

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el senador de Cambio Radical, Germán Varón,

Para que la Justicia Especial para la Paz comience a operar, el Congreso tiene que aprobar previamente su reglamentación, que está consignada en lo que hoy se conoce como la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción para la Paz.

Ha surgido un problema y es que Cambio Radical anunció que no votará esa ley por lo que tanto el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, como el senador Germán Varón, miembro de la dirección nacional de Cambio Radical presentaron sus posiciones.

El senador Varón dijo que su colectividad manifestó “la urgencia de poder implementar este proceso para evitar que llegadas las elecciones, en etapa preelectoral, nos encontremos con que quienes han pertenecido a los grupos al margen de la ley no se hayan sometido a ningún tipo de justicia. Este hecho le quita legitimidad al proceso y lo hace ver como un proceso en el que no se va a aplicar ningún tipo de sanciones”.

Al respecto el ministro del Interior sostuvo que “sí hay justicia, ya que la Fiscalía los puede seguir investigando mientras empieza a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo comparto la urgencia de que esta jurisdicción empiece a funcionar”.

Varón dijo que hay una serie de elementos que hemos advertido que no permiten que se aplique de manera integral esa JEP. Como por ejemplo esa urgencia de presentar el proyecto, que fue manifiesta desde el mes de junio y se dilató hasta esta semana.

Por otra parte Rivera dijo que frente a los terceros se acordó un texto que está incluido en el proyecto de ley y dice que ellos pueden optar por quedarse en la justicia ordinaria o en la JEP, salvo los terceros que hayan participado en la comisión de conductas que estén tipificadas en el Derecho Penal Internacional, pero no es que hayan sido excluidos porque ningún colombiano puede ser excluido de su investigación y juzgamiento.

Rivera indicó que “este proyecto de ley tiene que tramitarse conforme a lo que se aprobó como reforma constitucional el semestre anterior y conforme al acuerdo.  En el acuerdo y en el acto legislativo señalamos expresamente que las sanciones de la JEP no afectarán derechos políticos, luego lo que diga la JEP no podrá implicar inhabilidades de tipo político lo que si dice es que quienes no cuenten la verdad se exponen a sanciones de carácter ordinario que pueden llegar hasta 20 años de cárcel y por lo tanto es imposible que puedan hacer política”.

“Eso quiere decir que vamos a llegar a las elecciones y no va haber ningún protagonista del conflicto sometido a la JEP en las condiciones que dice el  ministro y eso genera en el colombiano la percepción de que lo que hicimos no es un proceso serio, sino de impunidad porque para esa fecha (marzo, junio de 2018) no va a estar ninguno sometido a circunstancia de JEP” dice Varón.

Respecto a la verdad plena y a la lista de bienes que entregaron las Farc, y que ha sido criticada por diferentes sectores al considerar que no están diciendo toda la verdad, el Ministro del Interior sostuvo que precisamente la Jurisdicción Especial para la Paz debe valorar si hubo verdad plena en acuerdo con Farc, y en caso de comprobarse que no entregaron esa verdad plena deben haber sanciones.

Invitó a Cambio Radical a seguir discutiendo las proposiciones de la JEP en vez de vez de anunciar desde ya su voto negativo a la reglamentación de la ley estatutaria. Mientras que el senador Varón sostuvo que la negativa de su colectividad se debe a  que el Gobierno no quiere ceder en más de diez observaciones.

PARA VER MÁS DE LA ENTREVISTA VEA EL VIDEO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News