La relación de Angélica Gámez con el violín, nació hace más de 30 años, cuando su mamá llegó a Bogotá en busca de mejores oportunidades y por casualidad tocó la puerta de la casa del fundador de la sinfónica juvenil, Ernesto Díaz y la violinista, Ruth Lamprea. Allí, su madre trabajó en labores domésticas y así fue como esta bogotana creció en un entorno de músicos.

“A los ocho años llegue a la casa del maestro Ernesto Díaz y Ruth Lamprea, concertino Sinfónica Nacional Colombia… Mi madre iba a trabajar y tenía esa curiosidad de saber que pasaba en esa sala donde dictaban clases, pasaban caravanas de músicos”

Al otro lado de la puerta de la cocina, los sonidos del violín la atraían tanto que a su corta edad, sabía que quería dedicar su vida a este instrumento.

“De tras de la ventana de la cocina me fijaba bien las indicaciones que ella daba, la supe asimilar muy bien y un día yo sabía que había un violín pequeño muy guardado en el closet lo cogí sin permiso y saque el himno nacional”

Y así, sin autorización, comenzó su carrera artística, dejó a un lado las muñecas y los juegos de la infancia, para dedicarse de lleno a lo que se convertiría en su pasión.

“Mi primer violín llega a los 10 años y llega a mostrar su talento y mi mamá con un esfuerzo y sus ahorros me compra el violín, con el gané un premio”

Su violín, ha sido el tiquete de viaje para recorrer el mundo.

Publicidad

“Mi gran sueño era pertenecer al Mozarte, y entonces me presente había cinco cupos, 150 violinistas se presentaron y fui aceptada, empecé una carrera en una ciudad encantadora, viví en un castillo a los 18 años”

Hoy es líder de la Orquesta Sinfónica de Colombia y considerada la mejor violinista del país, además ejerce la docencia desde casa hasta las aulas.

“Mi hijo es un regalo maravilloso de la vida, es un jazista, consagrado apasionado”

Este seis de septiembre Angélica le hará un homenaje a la mujer y el próximo año visitará Europa y China, escenarios donde por primera vez estará una colombiana.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO