Corría el año 1995 cuando el cantautor Pau Donés, fallecido esta semana por un cáncer, visitaba La Habana, Cuba con la intención de grabar el video de “El lado oscuro”. Junto a él estaba el productor audiovisual Fernando de France, quien años después contó detalles de cómo el artista se enamoró profundamente durante ese viaje.

Estando en La Tasca, una popular discoteca situada en El Malecón, Pau vio entrar a una mujer con un vestido rojo y una figura espectacular.

Su nombre, Alsoris Guzmán Morales, una cubana radicada en Milán. Pau y su grupo empezaron a ir a La Tasca noche tras noche para esperar que ‘La Flaca’ volviera y así proponerle que hiciera de modelo para el videoclip. Alsoris aceptó y se trasladó con ellos al hotel en donde Pau, después de unos días, le confesó su amor.

“Salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación, Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir: ‘Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo’. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: ‘Ven, Pablito’.

“Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta”, y de ahí salió La Flaca.

Alsoris en la época en que conoció a Pau

Durante una entrevista en 2017, Alsoris contó que entre ellos solo hubo un beso.

“Surgió un beso, pero ya. Un beso en el autobús cuando íbamos de viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, afirmó.

Tras la muerte de Pau, muchos fanáticos recordaron su canción más querida, en redes sociales ‘La Flaca’ fue tendencia y una de las canciones más escuchadas en las plataformas de música.

Carolina Morales