El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le dijo a María Isabel Rueda de la revista Semana que Tirofijo, el número uno de las FARC murió el pasado mes de marzo. Según el Ministro, Manuel Marulanda, murió tres semanas después de Raúl Reyes, y quince días después de Iván Ríos. Las FARC, que han azolado a Colombia durante 43 años, habrían perdido en un solo mes a tres cabecillas claves, incluyendo a su fundador.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos le reveló a la periodista María Isabel Rueda, de la revista Semana, que Tirofijo murió.

MARÍA: ¿Y ‘Tirofijo’ en qué anda? SANTOS: Debe estar en el infierno MARÍA: ¿En cuál infierno? SANTOS: Al que se van todos los criminales muertos. MARÍA: “A dónde Tirofijo se va a ir…” SANTOS: “La información que tenemos es que ya se fue” MARÍA: ¿Cómo así, Tirofijo semurió? SANTOS: “Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado” MARÍA: ¿Tirofijo está muerto? SANTOS: Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando”

El Ministro también dijo que Pedro Antonio Marín falleció hace dos meses.

MARÍA: ¿Y cuándo murió? SANTOS: La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año”

Santos cree que Tirofijo pudo haber muerto como consecuencia de una operación militar.

MARÍA: ¿Y cómo murió? SANTOS: No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba Tirofijo. La guerrilla dice  que de paro cardiaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

Publicidad

El Almirante David Moreno, jefe de estado mayor conjunto de las Fuerzas Militares, confirmó la muerte del máximo comandante de las FARC.

El segundo comandante de las Fuerzas Militares dice que no hubo bombardeos en la fecha en la que murió Tirofijo, que falleció de muerte natural y que si las FARC lo quieren desmentir, que lo hagan con pruebas.

Oficiales de inteligencia le dijeron a Noticias Uno que Henry Castellanos, alias Romaña, el mayor secuestrador de las FARC, ordenó alistar una gran ceremonia de despedida a Tirofijo para el próximo 28 de Mayo.