Según el primer informe de la Organización Mundial de la Salud –OMS- sobre las cifras de suicidios a nivel mundial, más de 800.000 personas se suicidan cada año, es decir, aproximadamente una persona cada 40 segundos.

El documento, que recoge 10 años de datos e investigaciones, indica que hay indicios que apuntan a que la cifra de quienes intentan quitarse la vida y no lo consiguen es aún mayor.

De acuerdo con la directora general de la OMS, Margaret Chan, “este informe es una llamada a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo”.

El estudio arroja que alrededor del 75 por ciento de esta problemática se produce en países pobres o con ingresos medios. La agencia de salud hizo un llamado para que se inicien acciones encaminadas a reducir la tasa de suicidio.

El informe agrega además que esta es la segunda causa principal de muerte entre individuos de 15 a 29 años de edad, aunque los índices son más altos a partir de los 70 años.

Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, afirmó que “este informe es la primera publicación de la OMS de este tipo y presenta una visión global del suicidio, de los intentos de suicidio y de los esfuerzos para prevenirlo con éxito. Sabemos lo que funciona, ahora es el momento de actuar”.