La OTAN garantizó su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la invasión rusa y abrió el proceso para la entrada de Finlandia y Suecia, tildada de “desestabilizadora” por Moscú.

Los 30 miembros actuales de la OTAN condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”.

Le puede interesar: Difunden dramática llamada de auxilio de migrantes antes de morir asfixiados dentro de tráiler

Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”, agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su declaración final.

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN lanzaron, por otra parte, formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

“Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” y “acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirma la declaración final, sobre un proceso que podría aún alargarse unos meses.

Le recomendamos leer: “Putin no habría invadido Ucrania si fuera una mujer”, según Boris Johnson

Si Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN”, lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Ucrania “celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia” a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kouleba.

Moscú denuncia la “agresividad” de la OTAN

Rusia condenó, en cambio, la “agresividad” de la OTAN y calificó de “profundamente desestabilizadora” la adhesión de los dos países nórdicos, en declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, según agencias rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y pidió “sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas” y que su país necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

Le puede interesar: La OTAN apunta a Rusia como su más significativa y directa amenaza

Sobre el terreno, Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, incluyendo a defensores de la acería Azovstal, de Mariúpol (sureste), informaron los servicios ucranianos de inteligencia.

“Se trata del mayor intercambio [de prisioneros] desde el inicio de la invasión rusa. Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal”, precisó en Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.

La incorporación de Finlandia, y sus 1.300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que OTAN más que duplique sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis aliados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado- y Noruega.

La adhesión de los dos países nórdicos fue posible porque Turquía levantó su veto a cambio de que dejen de proteger a independentistas kurdos a los que Ankara considera “terroristas”.