Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘La paz necesita justicia, así sea precaria’: Presidenta del Tribunal para la Paz

Ad
‘La paz necesita justicia, así sea precaria’: Presidenta del Tribunal para la Paz

El comité de escogencia de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, además de seleccionar todos los magistrados que integran ese tribunal tenía el encargo de elegir a su presidente. Patricia Linares fue elegida primera presidenta del Tribunal para la Paz y tendrá a su cargo, entre otras cosas, juzgar a todos los guerrilleros de las Farc de la lista que la organización le entregó al gobierno y que integran unos 7 mil miembros.

En Pregunta Yamid, Patricia Linares se presentó como una abogada que asumió que “en el derecho encontraría herramientas para transformar una sociedad justa e incluyente”.

“Todos los colombianos, diría yo, hoy somos producto de una guerra. Hemos crecido en medio de una guerra que ha sido tan larga y volvió cotidiana. Por eso confrontarse con el dolor que significa la guerra, muchas veces significa confrontarse con los límites de los seres humanos. Y siempre entendí que en los instrumentos que brinda el derecho a lo mejor encontraríamos herramientas que nos ayudaran a superar ese conflicto”.

La nueva presidenta del Tribunal para la Paz, dijo que su designación es un reconocimiento a una trayectoria de 30 años dedicados a derechos humanos, al conflicto. Y calificó su nombramiento como un reconocimiento a las mujeres “y eso hace que el reto sea aun más complejo”.

Linares dijo que “la responsabilidad es la de administrar una justicia restaurativa, de cumplirle al país, de contribuir a la reivindicación de una rama judicial que hoy está herida, sin embargo, las mujeres tenemos una visión que hace que nos esforcemos de manera especial no solo para reparar las heridas ya causadas, sino para evitar nuevas heridas producidas por el conflicto que vive el país”.

El tribunal tiene la función de juzgar a aquellas personas que ingresen admitiendo responsabilidad, pero un grueso de quienes han conformado la guerrilla de las Farc y que impulsaron la firma del acuerdo final para la paz, va a estar cobijada por amnistías.

Al respecto Linares sostuvo que “esas son decisiones que están enmarcadas en el contenido mismo de los acuerdos que tienen una característica como parámetro de interpretación, por los actos legislativos que se han producido en el congreso y por lo que se consigne en la ley estatutaria que está en el Congreso, y tendrá que ser revisada por la Corte Constitucional”.

Por lo tanto allí estará el marco para definir las bases y los criterios de priorización y selección que tendrá el tribunal para establecer un proyecto de procedimiento que tendrá que también ir al congreso.

La paz sin justicia, sin reparación y sin verdad, así para muchos sea precaria, no será posible.

Linares

Linares indicó que “tanto los guerrilleros que incursionan en este modelo, así como los militares que también han cumplido un papel en el conflicto deben esperar el máximo de rigor” de este tribunal.

“Necesitamos justicia pero en otra dimensión, no una justicia vengativa pero si reivindicación del daño causado. Y sí reconocimiento de responsabilidad para reparar a las víctimas y a la misma sociedad” (…) todos “debemos hacer un sacrificio de aceptar que cumplan penas menores pero que a su vez contribuyan a la verdad y a la reparación de las víctimas”.

PARA VER MÁS DE LA ENTREVISTA VEA EL VIDEO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News