Publicidad
Noticias

Top Secret: La protesta póstuma de una escritora contra su colega Plinio Apuleyo Mendoza

Publicidad

Marvel Moreno, fallecida en 1995, es considerada como una de las escritoras más importantes de la literatura nacional moderna. Aunque a la hora de su muerte había contraído matrimonio por segunda vez, estuvo casada durante largos años con el también escritor y político  de la ultraderecha uribista, Plinio Apuleyo Mendoza.

Este fin de semana Mendoza recordó a Marvel Moreno en un conversatorio con el periodista Mauricio Vargas, realizado en el marco de un evento sobre literatura que se realizó en Barranquilla.

El escritor asintió. Pero algo raro pasaba en la tarima mientras ellos charlaban. Varias mujeres caminando en fila india, se interpusieron entre los comentaristas y su público y ubicadas de espaldas a ellos, se tomaron de las manos y empezaron a despojarse de sus sacos para dejar ver el letrero que todas llevaban en sus camisetas.

Entre ellas se encontraba, incluso una encapuchada que, en todo caso, no se veía amenazante. Segundos después se dieron vuelta, se pusieron frente a los escritores y se terminaron de retirar sus swéteres. 

En las camisetas se leía en mayúsculas las letras ES y más pequeña, la frase completa.

La protesta de género aludía a la obra póstuma de la escritora “El Tiempo de las Amazonas” que, según las presentes, no ha podido ser publicado porque Plinio Apuleyo Mendoza lo ha impedido.

Este, después del acto, contestó al diario El Heraldo que esa decisión no fue suya sino de sus hijas. De todos modos, las manifestantes hicieron una buena representación de Marvel que se caracterizó por rebelarse contra el machismo de su tiempo. 

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News