14/12/2017

Luego de que se conociera que un juez de la República le ordenara a la Alcaldía de Bogotá modificar su eslogan “Bogotá mejor para todos” por “Bogotá mejor para todos y todas”,   dado a que este último maneja un lenguaje ‘más incluyente’, la Real Academia de la Lengua Española se pronunció frente a esta polémica que se ha desatado entre los ciudadanos.

“En español, como en muchas otras lenguas, el masculino gramatical es el término no marcado en la oposición de género, lo que faculta a esta forma para referirse genéricamente a seres de uno y otro sexo. Por tanto, la forma «todos» engloba a hombres y mujeres.”, aseguró la academia por medio de su cuenta en Twitter.

Publicidad

Esta aclaración se presentó luego que un usuario preguntara si “¿es válida la expresión «todos y todas»? o cómo es su uso en una oración. Y si el ‘todos’ abarca todos los sexos posibles”.

El representante Alirio Uribe, quien fue el que interpuso esta demanda aseguró que busca es que se respeten los tratados internacionales.

Por su parte, el alcalde mayor Enrique Peñalosa aseguró que presentarán un recurso de apelación para que se revise nuevamente esta decisión, pues este cambio de eslogan tendría un millonario costo ya que habría que cambiar papelería, uniformes, entre otros elementos que maneja el Distrito.

Dayana Herrera – CM&