En su intervención en la conferencia de Desarrollo Sostenible desde la universidad de Columbia, en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos hace un balance sobre la creación y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La primera palabra es objetivos ambiciosos, lo segundo es la innovación y la tercera palabra es perseverar. Uno tiene que perseverar para que los objetivos se vuelvan realidad

Santos.

“Empezamos el proceso de convencer a países de la región sobre la idea de objetivos de desarrollo sostenible. Algunas personas preguntaban por qué Colombia, si es un país en guerra con muchos problemas y por qué va a liderar esa iniciativa. Y la respuesta es muy sencilla y por qué no Colombia” dijo el mandatario.

Sostuvo que somos un país en desarrollo “y eso nos daba mayor credibilidad y empiezó a convertirse en una idea y los países se incorporaron a la iniciativa y finalmente en 2012, en Río presentamos formalmente la propuesta y esta fue aceptada”.

“Para esta iniciativa tuvimos validadores que estaban por fuera de círculos, e invitamos al sector privado para que se incorporara y se convirtieron en nuestros grandes aliados, además la sociedad civil porque ellos entendieron la importancia de esta iniciativa” indicó Santos.

Publicidad

Finalmente en 2012  el secretario de la ONU dijo, Colombia es un país relativamente pequeño, pero lo que usted acaba de proponer tendrá un gran impacto en el mundo contó el jefe de estado.

Y se aprueban los objetivos de desarrollo sostenible, en una discusión no solo académica sino política, acordándose así los 17 objetivos. Y uno de ellos fue la reducción de la pobreza porque es tal vez uno de los peores enemigos de la sostenibilidad en el mundo.

Se refirió a la visita del papa Francisco y afirmó que fue a Colombia “hace pocos días, específicamente a ayudar a recononciliarnos y nos dijo que Colombia necesita la reconciliación y tomara tiempo y para alcanzarla hay que cambiar de actitud y en eso estamos en este momento.

“Así vemos como logramos colocar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda mundial y hemos abordado, hasta el momento, dos de los objetivos con una actitud innovadora” concluyó.

Vanesa Peralta – CM&