Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

‘La reforma política contiene nuevas reglas para que movimientos irrumpan en escenario electoral’

Ad
19/09/2017

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Guillermo Rivera, ministro del Interior,

En Pregunta Yamid, estuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien este martes 19 de septiembre tuvo que dedicarse a la tarea de acelerar la discusión y aprobación del desarrollo de proyectos del acuerdo de paz, proyectos como la reforma política y la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

A su labor sorpresivamente se le sumó la decisión tomada por la representante Angélica Lozano, quien optó por renunciar a la redacción de la ponencia de la reforma política, alegó que “el Gobierno ya la había preparado a puerta cerrada”.

Dentro de esa reforma se espera que introduzca el Congreso o el Gobierno un artículo que elimine la conocida ‘Ley Fantasma’, que se ha convertido en un gran dolor de cabeza para los parlamentarios, que temen que por su sola asistencia a un bazar, donde se recojan fondos para una campaña, pueda convertirse en una conducta punible.

El ministro Rivera también impulsará la creación del Tribunal de Aforados para sustituir la controvertida Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Para iniciar la entrevista, Yamid Amat preguntó al ministro, ¿cómo le fue con el tema de la reforma política?, a lo que el funcionario respondió:

“Bien, estoy en estos momentos muy contento porque hace unos minutos acaba de ser anunciada en la Cámara de Representantes la reforma política, ese es un requisito de procedimiento, es decir, antes de empezar el debate, al menos 24 horas antes tienes que ser anunciada, hoy fue anunciada, con lo cual, en la próxima sesión de la Plenaria de la Cámara de Representantes podemos empezar la discusión de este proyecto”.

“Es muy importante agilizar esta discusión porque el 11 de noviembre empiezan las inscripciones de las listas al Congreso de la República, y dado que esta reforma modifica normas que tienen que ver con el debate electoral, pues es muy importante que este proyecto sea aprobado lo más pronto posible; de tal manera que estoy muy satisfecho porque se logró ya ese anuncio y en cualquier momento se puede empezar la discusión de ese proyecto tan importante”, agregó.

Con el propósito de contextualizar a los televidentes sobre el tema, Amat quiso saber ¿qué contiene la reforma política?

“Esta reforma contiene fundamentalmente unas nuevas reglas para que nuevos movimientos políticos irrumpan en el escenario electoral. Hoy, para poder inscribir candidatos hay que tener la personería jurídica de un partido político y la condición para tenerla es superar el umbral en las elecciones del Congreso, quien no elija congresistas no tiene personería jurídica como partido político”, explicó Rivera.

VEA LEA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO 

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News