Tras varios meses de revisión, la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó las firmas que fueron presentadas para revocar del mandato al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según la Registraduría “como resultado de la revisión de firmas se pudo establecer que de los 630.623 apoyos presentados, 357.250 resultaron válidos”.

Los 273.373 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación  -ANI-, entre otras razones.

El alcalde Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que la diferencia entre la Registraduría y el Movimiento Progresistas frente a las firmas válidas “es muy fácil de verificar”, y agregó que “mientras nuestro trabajo habla de más de 260.000 firmas cuyas cédula no están en el censo, Registraduría dice que son 68.000 firmas”.

El representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, quien lideró el proceso de recolección de firmas aseguró que “la ciudad viene mal desde hace muchos años y ya es hora de que tengamos la posibilidad de tener esperanza…esta ciudad merece la posibilidad de pensar que las cosas van a mejorar”.

Publicidad

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.