Fidel Alejandro Castro Ruíz, revolucionario cubano, y abogado de profesión, falleció a los 90 años en La Habana, Cuba. El líder cubano fue Jefe de Estado desde 1959 hasta 2008, cediéndole el poder a su hermano Raúl Castro.

El deceso del máximo líder de la Revolución Cubana fue confirmado por su hermano a través de un mensaje televisivo.

Castro estuvo preso durante 22 meses por haber liderado el asalto al Cuartel de Moncada. Esta acción militar le produjo reconocimiento entre el pueblo cubano logrando que se le diera un exilio en México en 1955. Desde allí lideró su guerra de guerrillas contra el gobierno de Fulgencio Baptista teniendo como sitios estratégico la Sierra Maestra. Dos años después se dio la entrada triunfal de dirigidos por Castro a La Habana, Cuba.

Durante su Gobierno, Fidel Castro tuvo un enfrentamiento directo con los Estados Unidos generando un duro embargo económico por parte del Gobierno Norteamericano hacia la isla. Durante la Guerra Fría, Cuba fue el aliado estratégico de la Unión Soviética en América generando la llamada Crisis de los Misiles, una situación que por poco desata una guerra nuclear.

Publicidad

El excomandante en jefe del ejército cubano recibirá honras fúnebres el sábado 26 de noviembre, según informó Raúl Castro, “la comisión organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo”, para que sus seguidores puedan despedir a su máximo líder.