Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

“La Sala Civil determinará quién será ese compañero que remplazará la vacante que yo dejé”: ministra de Justicia

Ad

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco:

Una de las noticias más importantes de este lunes se produjo en Rusia, la Agencia Mundial Antidopaje, condenó al deporte de esta nación a 4 años de aislamiento internacional, plazo durante el cual no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni en el Mundial de Fútbol Catar 2022.

Mientras eso ocurría en ese país, coincidencialmente en Colombia, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobaba el proyecto de ley antidopaje en primer debate por unanimidad.

Para hablar de este tema y otros más, la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco aceptó la invitación a Pregunta Yamid.

Frente a cuál es el origen del proyecto, la ministra explicó: ‘’fue una iniciativa del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quién me solicitó cuando estaba dirigiendo Coldeportes que el Código Penal debía actualizar su normatividad y las sanciones antidopaje, que debía hacerse aplicando el Código Mundial Antidopaje y de esa manera se decidió adoptar un proyecto de ley (con un solo artículo, más el segundo de vigencia) en el que se dijera claramente que el incumplimiento de la normatividad antidopaje regulada por la autoridad competente debía ser sancionado penalmente. Anteriormente no existía la revisión de que fuera respetando las convenciones internacionales antidopaje que fueron ratificadas por Colombia’’.

Actualmente hay 44 ciclistas colombianos y algunos pesistas que han sido acusados o están siendo investigados por la Agencia Mundial Antidopaje.

Respecto al señalamiento de que la ministra de Justicia, es la responsable de estar interviniendo ante la Corte Suprema para que esta elija a candidatos suyos para magistrados faltantes en la Sala Civil, respondió: ‘’es tanto lo que yo tengo en el Ministerio de Justicia, tantos los frentes que tengo que asumir y resolver que no me queda tiempo para pensar en cómo voy a intervenir en la elección de algunos magistrados en la vacante de la Corte Suprema de Justicia. Es más, sería un irrespeto mío irme yo a influenciar o a manejar a algunos magistrados para que ellos elijan a un candidato que dicen que es de los que yo quiero’’.

La ministra también se refirió al presunto vínculo que tenía con Gilberto Blanco (presuntamente familiar suyo) y Antonio Thomas, para que ellos fueran magistrados auxiliares.

‘’Ni lo uno ni lo otro, la Sala Civil en su prudente criterio determinará quién será ese compañero que reemplazará la vacante que yo dejé’’, explicó Cabello Blanco.

La funcionaria también hizo alusión a lo que actualmente sucede en las cortes.

‘’Yo tengo 6 meses de estar por fuera de la Corte pero lo que podría pensar es que hay un poco de acomodo (pienso yo), para poder pensar en quienes van a ser sus compañeros en cada sala. Hay que recordar que todas estas decisiones se toman por mayoría’’, recalcó la ministra.

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News