La Corte Suprema encontró la solución para atender la orden que le impartió la Corte Constitucional de conceder doble instancia al excongresista Martín Morales Diz.

El exparlamentario fue condenado a 25 años de prisión en el 2018 por supuestos vínculos con grupos armados al margen de la ley. El excongresista presentó recurso de apelación; la sala negó el recurso, argumentando que su proceso se adelantó en única instancia. La respuesta llevó a Morales Diz a interponer una tutela y la Corte Constitucional le dio la razón y ordenó a la Sala Penal hacer los ajustes para conceder la impugnación.

Advirtió, sí, rechazando parte del alegato del excongresista, que la Sala Penal de la Corte Suprema sí tiene facultades para dictar fallos como el que dictó. La Corte Suprema nombrará conjueces para que estudien la impugnación y revisen la sentencia condenatoria.

Esta decisión no puede relacionarse con el caso del exministro Andrés Felipe Arias, porque la sentencia contra el exparlamentario fue dictada cuando ya existía la doble instancia.