Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Funcionarios y afiliados a Fedegan han estado involucrados en contrabando de ganado

Ad
Jose Felix Lafaurie

El líder ganadero y ultraderechista y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie pidió pista en los medios para culpar por la aftosa al gobierno. Pero la cepa de este brote es venezolana y el frigorífico oficial que estaba en sus manos tenía antecedentes documentados de contrabando de ganado, así como otros ganaderos que han acompañado su reclamo.

Tras los brotes de aftosa que afectaron al país, el presidente de Fedegan culpó al Gobierno por la falta de control al contrabando de ganado y la aparente ineficacia en el proceso de vacunación.

Con la extinción del Fondo Nacional del Ganado, terminó entregando la vacunación a unos funcionarios que no conocen el asunto.

El olvido de Lafaurie

El dirigente gremial olvidó decir que el gobierno le retiró la administración del Fondo Nacional del Ganado por mal manejo de los recursos parafiscales y que su frigorífico, Friogan, entró en liquidación por la mala administración. Pero la cepa del más reciente brote es de Venezuela y el 25 de febrero de 2013 la Policía Fiscal ingresó a la planta de Friogan en Cúcuta y encontró ganado de contrabando listo para ser sacrificado y comercializado.

Por la marcación presentada, es de procedencia extranjera, por tal motivo se aprehenden 74 unidades de reses de ganado bovino.

Noticias Uno pudo establecer que además funcionarios y afiliados a Fedegan han estado involucrados en el contrabando de ganado en los últimos años.

El coronel William Valero, Director de la Policía Fiscal y Aduanera dice que “con algunos ganaderos sobre todo en frontera, pueden pedir que les registren más ganado del que tienen en la finca, al pedir que le registren más ganado, pueden legalizar ese ganado de contrabando”.

Precisamente la manipulación de las guías ha dejado al descubierto que un grupo de funcionarios del ICA se dedicaba a esta práctica.

¿Qué dice el ICA?

Mario Peña, Director de Sanidad del ICA, dice que tienen “86 personas que están en procesos de investigación en la Fiscalía y son personas que han hecho principalmente la manipulación de los inventarios de predios”.

Otro caso se dio este año en el Vichada donde la Dian y la Policía Fiscal encontraron en una finca de 16 mil hectáreas, 698 reses de contrabando y fueron capturados tres reconocidos ganaderos de la región entre ellos el dueño de la finca.

En la Guajira, según las autoridades, se incautan diariamente dos toneladas de carne ilegal proveniente de Venezuela, como en este caso donde camuflan pollos dentro de un cerdo listo para ser vendido y a esto se suman las aprehensiones de ganado de contrabando.

Aunque la Policía Fiscal hace constantes operativos en esta zona, la extensión de la frontera permite que el ingreso de animales de contrabando se siga presentando, incluso a través de fincas ganaderas binacionales, es decir, propiedades que se ubican en ambas partes de la frontera.

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News