Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Las certezas sobre los dos hombres fotografiados junto a Juan Guaidó

Ad
Las certezas sobre los dos hombres fotografiados junto a Juan Guaidó

Dos fotos que supuestamente muestran al opositor venezolano Juan Guaidó junto a dos miembros de Los Rastrojos, fueron divulgadas en Twitter este jueves. Aunque la autenticidad de las fotografías ha sido puesta en duda, AFP Factual obtuvo una confirmación de que las imágenes son auténticas y que los dos hombres están acusados por autoridades colombianas de pertenecer a esa banda criminal.  

Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar [Los Rastrojos], alias el menor”, asegura Wilfredo Cañizares, director de la ONG colombiana Fundación Progresar, en un tuit que contiene dos fotografías. En una, un hombre tatuado en los brazos y el cuello toma a Guaidó de la cintura, y en otra, el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro, que parece tener un arma en la cintura.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, aparece con una camiseta negra, manga corta y cuello de botones. Tiene una gorra de camuflado gris y una pulsera roja en la muñeca izquierda.

En un tuit posterior, Cañizares, quien dirige una organización que monitorea la situación de los derechos humanos y el conflicto en la frontera colombo-venezolana desde hace casi 30 años, explica que los dos hombres que aparecen junto a Guaidó “se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna de los Rastrojos”. Y sustenta su afirmación mostrando recortes de prensa que reportan la captura de ambos sujetos.

Sin embargo, la autenticidad de la publicación ha sido puesta en duda por varios usuarios de Twitter. 

Un vocero de la policía confirmó a AFP que los hombres que aparecen en las dos fotos junto al opositor venezolano son Jhon Jairo Durán Contreras, apodado “el Costeño” o “el Menor” (quien aparece tatuado junto a Guaidó), y Albeiro Lobo Quintero, alias “el Brother”, ambos sindicados de pertenecer a Los Rastrojos.

El comandante de la policía de la ciudad fronteriza de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, publicó el 18 de junio pasado un video en su cuenta oficial en Twitter en el que explica que Durán fue capturado cuando llegó al municipio de Puerto Santander desde territorio venezolano “portando prendas de uso privativo de nuestro ejército” y cargando “abundante material de guerra”. 

Un boletín de la policía enviado a la AFP, con fecha del 18 de junio de 2019, asegura que Durán tenía heridas de bala en el momento de la captura.

Por su parte, Albeiro Lobo Quintero aparecía en la lista de las personas más buscadas por la policía en la ciudad de Cúcuta, según una nota del diario Q’hubo, publicada en su edición del 17 de junio de 2019.

Según un portavoz policial consultado por AFP, Lobo también está sindicado de pertenecer a Los Rastrojos y está detenido desde el 18 de junio de este año.

 Alberto Ravell, vocero de Guaidó, admitió que los hombres que aparecen en las imágenes virales “le pidieron tomarse una foto” al líder opositor mientras cruzaba por “una trocha hacia Colombia, posiblemente el 22 de febrero pasado, como se explica a continuación.

¿Colaboradores en la frontera?

Aparte de presentar la identidad de los hombres que posan junto a Guaidó, Cañizares asegura en un tuit posterior que “con ellos el sr @jguaido coordinó su entrada a Colombia para asistir al concierto del 23 de febrero”.

En diálogo con la AFP, Cañizares precisa que se refiere al Venezuela Aid Live, un megaconcierto organizado en Cúcuta por el millonario británico Richard Branson el 22 de febrero de 2019, para recaudar ayuda a los afectados por la profunda crisis socioeconómica en el país petrolero. El evento se realizó un día antes del frustrado paso a territorio venezolano de camiones cargados de asistencia solicitada por Guaidó.

Cañizares afirmó haber recibido una llamada el 22 de febrero de una fuente que lo alertaba acerca de un “toque de queda” decretado por Los Rastrojos en El Guaramito, como se conoce a una zona que abarca territorio de ambos países. Al día siguiente, asegura Cañizares, otro de sus contactos en el terreno le aseguró que el operativo había sido motivado por la llegada de Guaidó, quien habría ingresado a Colombia por esa zona de incógnito pese a una orden judicial que le impedía salir de Venezuela.

El arribo de Guaidó al país fue reportado el 22 de febrero por el concejal cucuteño Juan Felipe Corzo. El político publicó un video en Facebook en que se ve al opositor venezolano corriendo junto a él y varias personas en un puente del poblado Aguaclara, que está ubicado a cuatro kilómetros de El Guaramito y a 37 de Cúcuta.

En el video, publicado el 22 de febrero pasado, se ve a Guaidó con la misma camisa negra de manga corta y cuello de botones, y en la mano la gorra con la que sale en las dos fotografías junto a los integrantes de Los Rastrojos. La pulsera roja también aparece en la muñeca izquierda del opositor cuando llega al concierto Venezuela Aid Life y es fotografiado por diversos medios de comunicación, entre ellos AFP. 

Consultado por AFP, Ravell, el vocero de Guaidó, aseguró “no tener confirmación” de la fecha en que fue tomada la foto en la que aparece con los dos hombres, pero aseguró que “es probable” que haya sido el 22 de febrero de 2019. 

Sin embargo, Ravell aseguró que los hombres que aparecen en las fotografías “no le ayudaron [a Guaidó a entrar a Colombia]. Estas personas estaban en una alcabala [puesto de vigilancia], le pidieron tomarse una foto y él se la tomó como persona educada que es”. 

Cuestionado sobre la aparente arma que lleva uno de los hombres que posó con Guaidó, Ravell contestó: “En esa frontera todo el mundo anda armado, eso es tierra de nadie”.

Cañizares, por su parte, afirma que la zona por donde presuntamente ingresó Guaidó a Colombia se la disputan Los Rastrojos, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda de origen paramilitar Los Gaitanistas.

Los Rastrojos son una organización que tiene siete años de estar ahí y tienen un control muy fuerte de esa parte de la frontera, incluidos los municipios venezolanos de Boca de Grita y Orope”, aseguró el directivo de la ONG.

En conclusión, es cierto que las personas que posan en dos fotos junto al opositor venezolano Juan Guaidó están sindicadas por las autoridades de pertenecer a Los Rastrojos.

Coincidencias en la vestimenta de Guaidó indican que las imágenes posiblemente fueron tomadas el 22 de febrero de 2019, día en que el opositor ingresó a Colombia para estar en el concierto Venezuela Aid Live. Sin embargo, AFP Factual no pudo establecer qué participación tuvieron estos dos hombres en el paso de Guaidó de Venezuela a Colombia. 

AFP FACTUAL

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News