Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Las cinco personas vinculadas al crimen de Jaime Garzón

Ad

Tras 20 años de una investigación de la Fiscalía por la muerte de Jaime Garzón, los resultados dejan dos condenas, y varios interrogantes relacionados especialmente con una desviación del proceso para proteger a los principales responsables del homicidio como determinadores.

Carlos Castaño 

El primer condenado fue el fallecido exjefe paramilitar Carlos Castaño, declarado culpable de participar en el crimen, y pese a ser sentenciado a pagar una condena de 38 años de prisión, el exparamilitar no estuvo ni un día en la cárcel.

José Miguel Narváez

La segunda condena está relacionada con el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, que según una declaración del exjefe paramilitar y narcotraficante alias ‘Don Berna’, era la persona que le hablaba al oído a Carlos Castaño.

Según el exjefe paramilitar, Narváez tenía línea directa con Castaño, y él habría sido la persona que le dio la idea de asesinar a Garzón, a quien el exsubdirector del DAS tachaba como subversivo y colaborador de la guerrilla. 

Tras el crimen de Garzón, Narváez  fue nombrado en el DAS donde inició el plan para desviar la investigación.

Jorge Eliécer Plazas

Otra de las personas que tuvo un rol en la muerte de Garzón, fue el coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, quien según dice la Fiscalía es la persona que hizo los seguimientos al periodista, previó al homicidio. Incluso, el oficial habría entregado a los paramilitares un informe detallado con datos y movimientos del periodista.

Este caso se encuentra a la espera de que un juez especializado emita un pronunciamiento, no obstante, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que el oficial sea condenado por el delito de homicidio.

Mauricio Santoyo

El cuarto vinculado al crimen es el general retirado Mauricio Santoyo, que fue deportado este año por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Fiscalía lo escuchó en diligencia de declaración juramentada el pasado 26 de julio, por presuntamente desviar la investigación de las autoridades. La situación jurídica de Santoyo frente a este caso aún no ha sido definida por el ente acusador.

Rito Alejo del Río

El también general retirado Rito Alejo del Río es mencionado en varias declaraciones de ser uno de los instigadores del crimen, sin embargo en este caso la Fiscalía solo lo ha llamado a versión libre.

El general actualmente fue dejado en libertad por la Jurisdicción Especial para la Paz.

La polémica más reciente por el caso de Garzón se originó por una sentencia  del Tribunal de Bogotá que decidió no declarar el caso como de lesa humanidad, es decir, que el caso podría prescribir sin que se emitan nuevas condenas sobre más implicados, lo que para los abogados de la familia de Garzón dejaría el caso en la impunidad.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News