Presidente Trump enfrenta dos cargos de juicio político en la Cámara de Representantes

Redaccíon Digital - 10 de diciembre del 2019 2:37 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta dos cargos de juicio político en la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata: uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.

Los cargos se someterán a votación en el Comité Judicial y, si se aprueban, se presentarán al pleno de la Cámara baja de 435 miembros.

Si Trump es finalmente acusado por la Cámara, será sometido a un juicio en el Senado, donde los republicanos actualmente detentan 53 escaños frente a los 47 de los demócratas. La Constitución estadounidense requiere una mayoría calificada de dos tercios para condenar a una persona que ha sido acusada.

El Artículo II, Sección 4 de la Carta  Magna, describe los motivos para destituir a un presidente.

«El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán removidos de su cargo por juicio político, y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores», indica.

Los legisladores de la Cámara de Representantes Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial, y Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, ambos demócratas, describieron los dos cargos de juicio político en una conferencia de prensa el martes. Estos son:

 

Abuso de poder

Trump es acusado de abusar del poder de su cargo al pedirle al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que anunciara una investigación sobre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

«Es un delito merecedor de juicio político que el presidente ejerza los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado mientras ignora o daña el interés nacional», dijo Nadler.

«Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando solicitó y presionó a Ucrania para que interfiriera en nuestras elecciones presidenciales de 2020», apuntó.

Schiff dijo que Trump «abusó del poder de su cargo al condicionar dos actos oficiales para que Ucrania lo ayudara a ser reelecto: la entrega de cientos de millones de dólares en ayuda militar que la nación necesitaba desesperadamente, y una reunión de la Casa Blanca con un aliado que intentaba defenderse de la agresión rusa».

«Al hacerlo, socavó nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras próximas elecciones», afirmó Schiff.

 

Obstrucción del Congreso

La negativa de Trump a cumplir con las citaciones del Congreso emitidas por los investigadores de la Cámara de Representantes, que a finales de septiembre comenzaron a evaluar si había méritos para someter al mandatario a un juicio político por el caso ucraniano, constituye la base del segundo cargo de la acusación, por obstrucción del Congreso.

«El presidente Trump realizó un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político», dijo Nadler.

El informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la investigación de juicio político del presidente acusó a Trump de ordenar a las reparticiones públicas y a funcionarios federales que ignoraran las solicitudes para la presentación voluntaria de documentos y no acataran las citaciones para suministrar registros.

Trump indicó a los funcionarios del gobierno federal no testificar «incluso cuando estén obligados», señaló el Comité.

«Un presidente que se declara por encima de la rendición de cuentas, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de juicio político del Congreso… es un presidente que se ve a sí mismo por encima de la ley», agregó Nadler.

«Debemos ser claros, nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», agregó.