“Llevo más de 15 días pidiendo un medicamento y no me dan respuesta en la EPS Medimás y todos los meses lo descuentan de la mensualidad a mi papá. Él es pensionado y es de la tercera edad”, contó Nancy Bernal, hija del paciente con diabetes.

Estas y otras situaciones más complejas se repiten a diario en cientos de familias boyacenses, quienes afrontan el suplicio para acceder a una atención digna y oportuna.

“Les mostré todos los papeles para que la atendieran, pero los doctores dicen que ya no se le puede hacer nada”, indicó Freddy Corrales, hijo de un paciente con cáncer.

Esa situación no es nueva ni desconocida porque hace parte de la cadena de sucesos que desde hace varios años se desataron por las malas decisiones, corrupción y la falta de control a las EPS que terminaron quebrando al sistema de salud en Colombia.

“Las EPS no están pagando a las empresas sociales del Estado ni a los prestadores privados, lo que significa que ese bajo flujo de efectivo, ha hecho que tengamos hospitales que en este momento se encuentren ilíquidos generando deuda porque no tienen con qué pagar”, afirmó Germán Pertuz, secretario de Salud de Boyacá.

La deuda de la red hospitalaria del departamento sobrepasa los $320.000 millones, de ese monto, un poco más de $100.000 millones se le adeudan al Hospital San Rafael de Tunja.

Ese centro hospitalario es de carácter regional y debe atender a la población de 19 municipios cercanos, por lo cual su capacidad y muchos de sus servicios se encuentran saturados desde hace varios años.

Publicidad

Varias clínicas privadas de Tunja dejaron de atender a las personas del régimen contributivo por el incumplimiento en los pagos de las EPS.

“La ciudad de Tunja tiene un déficit de instalaciones hospitalarias. Evidentemente no es suficiente lo que tenemos en Tunja y en todo el departamento, por eso el municipio decidió desde hace dos años invertir en un hospital de mediana complejidad adscripto a la Alcaldía de Tunja y en este momento tenemos 10.000 millones asegurados. El hospital ya está en obra”, afirmó Óscar Jiménez, secretario de Protección Social de Tunja.

Tunja actualmente cuenta con 657 camas disponibles, distribuidas en seis entidades, pero para el número de la población deberían tener 2200.

Cabe destacar que al Hospital San Rafael llegan pacientes de Arauca, Santander, Cundinamarca y Casanare.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí