Las dolorosas cifras de reclutamiento forzado de niños y niñas en Colombia

Didier Chica - 3 de diciembre del 2019 6:39 am

CM& conoció un informe oficial con cifras actualizadas sobre reclutamiento de niños y niñas. El ELN, el Clan del Golfo y la disidencia se las Farc suman casi 500 menores en sus filas.

Desde 2007, la guerrilla del ELN ha reclutado forzosamente a 543 niños y niñas, los departamentos que registran mayor número de víctimas son Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño y Cauca.

Según los registros de las Fuerzas Militares, el reclutamiento hace parte de una política dictada desde el Comando Central de la guerrilla, como consecuencia de impartir estas órdenes han sido condenados por la justicia los comandantes identificados con los alias de ‘Gabino’, ‘Antonio García’y ‘Pablo Beltrán’.

EL Clan del Golfo ha reclutado a 486 menores desde 2007, principalmente en Antioquia, Meta  y Valle del Cauca.

En el caso de las disidencias de las Farc, el registro empieza el primero de diciembre de 2016, han sido reclutados 79 menores. Llama la atención el caso de otros 38 que estaban en las Farc y pasaron a la fila de la disidencia, en contra del compromiso de entregarlos al Estado antes de la firma de la paz.

Alias ‘Gentil Duarte’, ‘John 40’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’ son señalados como los mayores reclutadores de la disidencia.