La crisis afectaría a más de 8.7 millones de usuarios. 

 "La situación es de una profunda crisis, las EPS privadas no ven clara su supervivencia en el corto plazo. El sistema de EPS está en un grave peligro de colapso y el país no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación, las EPS no tienen claro su futuro, no tienen claro que puedan sobrevivir el próximo año", advirtió Juan Manuel Díazgranados, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI)).

Díazgranados aseguró que 9 de las 15 EPS que forman parte del gremio colapsarían debido a los problemas estructurales del sistema y la crisis económica. ACEMI informó que las EPS suministran los servicios fuera del Plan Obligatorio de Salud, hasta el momento este dinero que debe ser reembolsado por el Fosyga supera los 900 mil millones de pesos, de los cuales según la Asociación se encuentran glosados y se estima que Fosyga no va a pagar.

 El ejecutivo de ACEMI afirmó que el gobierno ya había sido advertido sobre el peligro de las EPS: "lamentablemente no hemos tenido eco y tememos que aquí se presente una catástrofe y el gobierno reaccione en una decisión postmortem. Estamos perplejos al no encontrar una vía clara de solución".

El ministro de Protección Social, Diego Palacios, indicó que se están buscando soluciones al problema financiero que enfrentan las EPS y reconoció que algunas de ellas podrían desaparecer, "es factible que tengamos ese riesgo pero tenemos que tener la seguridad que si llegara alguna a desaparecer no se quedarían sin aseguramiento”.