Hace ya un cuarto de siglo que una escuela para aprender oficios tradicionales del país, desde la comida hasta las artesanías, está intentando rescatar la cultura y la economía rural.

La cocina tradicional, la carpintería, la confección, el tejido entre otros oficios poco a poco se están perdiendo. Para rescatar y conservar las costumbres del país se crearon 11 escuelas taller de Colombia, 10 apoyadas por el Ministerio de Cultura, las  cuales dan formación a jóvenes  para que las tradiciones se mantengan con el cambio generacional.

“ Lo que hacen es trabajar con jóvenes que ha superado la vulnerabilidad a través de la formación en oficios que permiten recuperar el patrimonio en las regiones donde están ubicados además que puedan desarrollar emprendimientos, ofertas laborales con la formación que han recibido y básicamente transformar la vida”, dijo Carlos Augusto Alban, coordinador escuelas taller de Colombia.

Las escuelas hacen un recorrido por Colombia y en estos 25 años se han formado a más de 23.000 jóvenes que obtienen una beca integral. En algunos lugares las condiciones de seguridad se refuerzan para los formadores y los estudiantes se puedan encontrar para estudiar.

“La gran apuesta es poder transformar vidas, creo que el pacifico colombiano requiere una atención especial en ese sentido y creo que a veces se dificultan los temas por orden público, por dificultades del acceso, pero los jóvenes han demostrado que quieren transformarse y a prender y recuperar un oficio”, aseguró Alban.

Los estudios son por un año y las escuelas hacen un recorrido por Colombia con sus tradiciones y costumbres para que los jóvenes ayuden a conservar el patrimonio del país.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO